
En la cárcel de Santa Marta hay 101 contagiados por coronavirus
La mayoría de los infectados están ubicados en el patio uno del centro penitenciario.
Alarma sanitaria en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta. 101 personas dieron positivas en las pruebas de coronavirus. La Secretaría de Salud Distrital le puso la lupa a la situación para evitar que aumente el número de afectados en el centro carcelario, cuya capacidad es para 330 personas, pero tiene en hacinamiento a 1.360 reclusos.
La profesional en Vigilancia en Salud Pública, Angie Paola Mercado Mercado, explicó los resultados de la intervención de la Secretaría de Salud Distrital en los que detallan que hay 99 internos y dos miembros del personal administrativo con la COVID-19.
“La Investigación Epidemiológica de Campo en 30 internos halló la presencia de sintomatología caracterizada por pérdida de gusto y olfato en el 70% y sintomatología leve, como malestar general en el 30%; también se estableció un amplio cerco epidemiológico en el total de la población en este patio, subdivido en diez pasillos”, dijo.
Otra de las áreas analizadas fue la administrativa en la que se revisó los ingresos en turnos de los funcionarios (guardias, administrativos, sanidad y demás) en contacto exterior e interior con la cárcel.
“Se analizó todo, incluido el proceso de alimentos y dispensación de los mismos, dentro del análisis de la posible fuente de contagio, así como la condición de salud, tamizaje, resultados y situación actual del personal”, señalaron.
En el patio uno de la cárcel Rodrigo de Bastidas se concentran el mayor número de contagiados, encontrándose hacinamientos y múltiples factores que facilitan la expansión del virus dentro del centro penitenciario.
Se espera que esta semana los funcionarios de la Secretaría de Salud presenten un informe detallado de la reciente visita.