El Heraldo
Cortesía
Magdalena

En el Tayrona, El Rodadero y bahía de Santa Marta, capturaron 144 peces león

Con los peces extraídos se hizo, en la Marina Internacional, una muestra gastronómica.

En una jornada de captura, 144 peces león fueron extraídos del mar Caribe en las ensenadas de Santa Marta y el Parque Nacional Natural Tayron, PNNT.  De la actividad participaron buzos, pescadores y otros aliados de las entidades promotoras del evento. Los animales fueron finalmente nutrientes en una muestra gastronómica.

Una parte de la tarea se desarrolló en las bahías del PNNT de donde se pescaron 111 individuos, en sectores como Isla Aguja,  Playa Moto, Gayraca (La Barrita), Chengue, Cinto, Bahía Concha (Vigía) y Piscina Natural.  El pez más pequeño midió 12.7 centímetros y el más grande 39.1 centímetros.

Simultáneamente, otro grupo liderado por Corpamag, realizó la jornada en zonas adyacentes a El Rodadero y la bahía de Santa Marta, con la participación de la Marina Turística de Santa Marta, el Grupo Daabon,  Mundo Marino y la fundación Akwamare. Allí sacaron 33 peces León.

“El Pez León es una especie invasora que amenaza el Caribe; pone más de 2 millones  de huevos al año, no tiene depredador natural en las aguas del país y se alimenta de peces nativos destruyendo el arrecife de coral”, explicó Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales..

Añadió que, igualmente se ha convertido en un riesgo para el medio ambiente y la economía de más de 30 países. “Sin embargo, su carne es apta para el consume e incluso es deliciosa. Actualmente está disponible en los principales restaurantes y supermercados del país”.

Degustación

Con los peces león extraídos se hizo,  en la Marina Internacional,  una degustación de recetas que prepararon los chef de los restaurantes Mercure y Coco Marina, afiliados a Acodrés. Con esta muestra gastronómica también se apoyó la campaña ‘Santa Marta Te Sirve Bien’ de la agremiación gastronómica.

Estas recetas fueron disfrutadas por cientos de turistas y residentes en esta capital, quienes destacaron la textura, suavidad y exquisitez de la carne de pez león.  Otras personas resaltaron las propiedades afrodisíacas de la especie.

Los asistentes a la degustación también recibieron el recetario elaborado a través de la campaña ‘Apoya la Conservación Controlando y Consumiendo Pez León’ de la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia con el apoyo del proyecto Áreas Protegidas y Diversidad Biológica de KFW (Cooperación Alemana).

Se destaca la articulación de las diferentes empresas, agremiaciones, entidades, instituciones y autoridades, que aunaron esfuerzos en pro de la conservación de los ecosistemas marino-costeros de Santa Marta y el PNN Tayrona y la educación ambiental alrededor del control del pez león.

 A todos se les entregó un reconocimiento especial por su valioso aporte en el control de la especie que afecta a los ecosistemas.

“Este tipo de actividades aporta al cumplimiento de las disposiciones de la sentencia T 606 de 2015 - Plan Maestro de Protección y Restauración del PNN Tayrona, y contribuye a las acciones del ‘Plan para el Manejo y Control del Pez León en el Caribe Colombiano”, dijo LOuz Elvira Angarita, directora territorial de parques nacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.