El Heraldo
'El Pibe' Valderrama fue escogido como la imagen del programa ‘Todo bien por el Magdalena’.
Magdalena

En el Magdalena, la educación es la vía

$300 millones serán invertidos en el programa Magdalena lee, escribe, cuenta y cuida el medio ambiente.

Magdalena Bilingüe, Todo Bien por el Magdalena, Ciclón y Saber es la Vía, son programas banderas. Jornada Única, alternativa para mejorar la calidad educativa.

Con programas que garanti­zan a los estudiantes el dere­cho a una educación integral, con mejores infraestructuras y logísticas y con docentes altamente capacitados, el Departamento del Magdale­na le apuesta a una educa­ción con calidad que lo lle­ven a la cima en el contexto nacional.

Con las estrategias, enmar­cadas en el Plan de Desarro­llo 'La educación es la vía', la gobernadora Rosa Cotes, se ha propuesto la tarea de al­canzar objetivos, convencida que para ello cuenta con un equipo de trabajo incondicio­nal con entrega, compromiso y pertenencia.

Considera que en esta amalgama de voluntades, son claves también los rec­tores, profesores y padres de familias, custodios de la formación de los estudiantes.

En este sentido, la Gober­nación del Magdalena, a través de la Secretaría de Educación en cabeza de Eduardo Arteta, se dio a la tarea de continuar, reforzar e iniciar programas, para lo­grar en los próximos cuatro años, ascender peldaños en el escalafón de la educación nacional.

LOS PROGRAMAS.
'Ciclón', 'Saber es la Vía', 'Saber es la Vía Plus'; Magdalena Bilin­güe, Magdalena lee, escribe, cuenta y cuida el ambiente y 'Todo Bien Por el Magda­lena', son, entre otros, los proyectos banderas.

'Ciclón' tiene como propó­sito contribuir al fomento de una cultura ciudadana y de­mocrática en 28 municipios no certificados y la apropia­ción de las TIC en 320 se­des educativas oficiales. La inversión es de 50 mil mi­llones de pesos y cobija a 3.400 docentes y 110. 880 estudiantes. Es unos de los programas bandera en el go­bierno de Rosa Cotes,

'Saber es la Vía y Saber es la Vía Plus' buscan au­mentar el rendimiento de los estudiantes en las diferentes pruebas externas (pro y sa­ber). El primero, por mejorar la calidad educativa y los re­sultados de las pruebas con apoyo directo en la institucio­nes educativas beneficiando a más de 17.000 estudiantes de los últimos grados, invir­tiendo aproximadamente 16.000 mil millones de pesos hasta 2019.

El segundo, es un gran acuerdo por la educación de responsabilidad social entre los sectores público y priva­do que complementa al pri­mero y selecciona 800 estu­diantes de cinco municipios para un curso intensivo de pruebas saber y de contacto con el medio universitario. Este proyecto tiene un costo de 880 millones de pesos.

'Todo Bien por el Magdale­na', lanzado recientemente, va de la mano del ídolo del fútbol Carlos 'El Pibe' Valde­rrama. Su objetivo es esti­mular y motivar a los niños y jóvenes, de las instituciones educativas priorizadas del Departamento, a desarrollar el gusto por la lectura. El pro­grama hace hace parte del plan departamental "Magda­lena lee, escribe, cuenta y cuida el medio ambiente", e impactará a más de 30 mil estudiantes. Su inversión es de 300 millones de pesos.

'Magdalena Bilingüe' bus­ca mejorar las competencias comunicativas en el idioma inglés de los docentes de esta área para que puedan mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

JORNADA ÚNICA.
En armo­nía con la apuesta nacional "Colombia la más educada de América Latina en el año 2025", el Magdalena dirige su sector educativo hacia este propósito, consideran­do la Jornada Única como una alternativa que permite mejorar la calidad de la edu­cación y fomentar la cultura del emprendimiento en los educandos.

En concordancia, 71 esta­blecimientos educativos ofi­ciales se subieron al bus de la Jornada Única.

De este programa se be­nefician 14.276 estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y media.

La jornada única tuvo su etapa inicial el año anterior con nueve instituciones pio­neras que contaron con el apoyo de los directivos do­centes.

"Para el año 2019 el De­partamento proyectó en su Plan de Implementación de Jornada Única, tener el 40 por ciento de estudiantes en esta Estrategia de Calidad del gobierno nacional", dijo el secretario de educación Eduardo Arteta. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.