El Heraldo
La temperatura se toma a los ciudadanos que salen a las calles.
Magdalena

En dos barrios está el 70% de contagiados en Puebloviejo

En La Unión y Providencia se concentran 114 de los 163  casos positivos de COVID-19. La gente tiene miedo de consultar en el hospital. 

Con 163 contagiados y 15 fallecidos, Puebloviejo es el municipio del Magdalena, que por su población (32.000), tiene el mayor número de afectados de coronavirus por habitantes. Un problema sanitario que pese a requerir de urgente apoyo estatal, lo están dejando en manos de una autoridad territorial que está diezmada en recursos.

Los contagios de la COVID-19 en esta población - que basa su economía en la pesca - se debe en gran parte a la desobediencia civil, pues no todos acatan la medida de cuarentena .

Esta conducta concentró en poco tiempo un gran número de los pacientes de la cabecera municipal en dos barrios ubicados en la franja costera: La Unión y Providencia.

Habitados por más de 4 mil personas, estos sectores reúnen el 70 por ciento de los afectados con 114 d elos 153 casos que registra el municipio, situación que llevó a las autoridades a realizar un cerco epidemiológico.

Aunque el gobierno local solicitó el cierre de los mismos, no fue autorizado por el Gobierno Nacional porque además no había disponibilidad suficiente de policías y militares para la vigilancia.

Entonces, el alcalde Fabbián Obispo decretó el toque de queda y la ley seca en toda la población. 

Las medidas fueron acompañadas de ayudas alimentarias, jornadas diarias de descontaminación y toma de temperatura a las personas que transitan por las calles.

La Alcaldía ha adelantado jornadas de desinfección en Puebloviejo.

Desobediencia 

Aunque el llamado es que los 3.093 habitantes de La Unión y los 1.091 de Providencia, permanezcan en sus casas, es común observar jóvenes jugando fútbol  y hablando en las esquinas.

“Muchos han respetado la cuarentena, pero otrosno obedecen, salen sin tapabocas y no entienden que no pueden estar reunidas más de diez personas”, dice Rufino Ceballos, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Providencia.

Pero además, la crisis deha hecho que se busquen otras alternativas. Por ejemplo, las mujeres se han puesto a vender dulces, patacones o arepas con tal de sobrevivir, anotó Ceballos.

Margarita Meléndez Pérez, líder del barrio La Unión resaltó la ayuda alimentaria entrega por la Alcaldía y la Gobernación. “Ha sido un gran alivio, pero desafortunadamente no lo suficiente”, aseguró.

Agua y luz  

La COVID-19 para los puebloviejeros y de manera especial para los habitantes de La Unión y Providencia ha sido “la cereza que le faltaba al pasteld , pues el mal servicio de energía y la escasez de agua potable aumentan el desespero y el riesgo de que no respeten las medidas.

Los racionamientos de luz de hasta 12 horas y el calor, obligan a los habitantes a salirse para la calle. El agua potable, debido a la ineficacia del sistema de acueducto del municipio, es suministrada a través de carrotanques de la Alcaldía y la Gobernación del Magdalena.

Obispo explicó que  el agua que despacha la Gobernación en siete carrotanques es distribuida en el corregimiento de Palmira, dos para Tasajera, dos para la Isla del Rosario y dos para la cabecera municipal, instalados en los barrios La Unión y Providencia".

Batalla por la vida

Ante el elevado número de casos, el gobierno municipal ha implementado varias acciones para frenar el avance de la COVID-19, los cuales van más allá de los controles, desinfecciones y tomas de temperatura.

La más reciente estrategia, ‘Médico en casa’, en alianza con el Hospital San José, y el apoyo de líderes comunales,  desplaza al personal de salud a las casas de cada habitante para ejercer un un mayor control sobre su estado de salud.

“La gente teme acercarse al hospital, tienen los síntomas pero se resisten a buscar ayuda profesional y se comienzan a automedicar”, dijo el mandatario.

“Por eso decidimos implementar este programa con la gerente del Hospital San José. En la primera semana logramos visitar a más de 500 pacientes en los corregimientos de Tasajera y Palmira”.

Para la Alcaldía de Puebloviejo es claro que el factor alimentario es clave para que los ciudadanos puedan soportar al aislamiento, por lo que agotados ya los recursos de libre disposición del ente territorial invertidos en los mercados y otras acciones, gestiona más kits alimentarios con el Gobierno Nacional y empresa privada.

A través de la oficina de la Primera Dama de la República, la Gestora Social gestionó más de 700 kits alimentarios que fueron repartidos en el sur del municipio, al igual que 2.800 entregados por  Electricaribe.

Vigilancia y sanción

En virtud que la desobediencia social es una de las principales causas del avance del contagio del coronavirus, la Alcaldía decretó la ley seca y el toque de queda, que inicia todos los días a las 6:00 de la tarde.

Igualmente se creó la Patrulla COVID, conformada por funcionarios de las Secretarías de Gobierno y Salud, la Personería Municipal y la Policía Nacional.

“Poco a poco la población está tomando conciencia de esta problemática y esperamos que cada día sean más las personas que acaten los protocolos”, dijo Obispo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.