El Heraldo
El dramático deshielo de la Sierra Nevada. Cortesía Danilo Villafañe
Magdalena

En 30 años ya no habrá más nieve en la Sierra Nevada

El informe, cofinanciado por el BID, señala que solo este año se ha perdido el 5,5% del glaciar. “El deshielo está superando las predicciones”: Ideam.

La Sierra Nevada de Santa Marta ha perdido el 92 por ciento de su área (glacial) en el último siglo y medio, advirtió este lunes el director del Ideam, Omar Franco.

Así lo expuso durante la presentación de las conclusiones del programa "Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático", que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hace siglo y medio, la Sierra tenía 83 kilómetros de extensión,. De los 6,7 kilómetros cuadrados de glacial que hay en la Sierra Nevada de Santa Marta se ha perdido el 5,5 % en el ultimo año y se presume que se extinguirá en 30 años", agregó Franco, haciendo referencia a la Sierra Nevada.

A nivel general, el estudio revela además que el 63 % del área glacial de los Andes tropicales, que abarcan partes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, se ha perdido a lo largo del último medio siglo por el cambio climático.

Según Franco, de las nieves perpetuas de los Andes colombianos se pierde anualmente entre el 3 y el 5 % "y se presume que entre 30 y 40 años se extinguirán del todo".

El funcionario destacó también que el 99 % de los glaciares tropicales en el mundo están en los Andes y Colombia posee el 2 % de esos heleros.

En el "Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático", que se hizo durante los dos últimos años, el BID invirtió 1,5 millones de dólares.

Además de la Sierra Nevada de Santa Marta, se estudiaron a lo largo del proyecto las regiones de Carihuayrazo, Cotopaxi y Chimborazo en Ecuador, la Cordillera Central en Perú y el glaciar Ulla Khaya en la Cordillera Apolobamba, en Bolivia.

 

el deshielo de los glaciares en Colombia aumenta a velocidades exorbitantes, por cuenta del cambio climático

El objetivo de la iniciativa fue consolidar una de las redes de monitoreo, reporte y verificación de actividad glacial "más importantes a escala global" con el fin de documentar el proceso de retroceso que han tenido los heleros debido al cambio climático en los cuatro países incluidos en el proyecto.

Las entidades que participaron en el programa fueron la ONG Conservación Internacional de Colombia, el Ideam, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, el Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología de Ecuador (Inamhi) y la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA). 

Según Franco, es muy probable que de continuar la actual tendencia de aumento térmico de la baja atmósfera, “nuestros hijos y nietos no puedan apreciar, pisar, tocar y estudiar un glaciar colombiano. La situación no es amarillista, es una realidad y es triste. Entonces, es una responsabilidad ética e institucional producir información para que las siguientes generaciones de colombianos y de latinoamericanos, conozcan lo que sucedió con nuestra criosfera”.

Destacó que el Ideam cuenta con un completo sistema de observación glaciar con tecnología de punta para observar y medir los cambios de nuestros glaciares: “Tenemos una estructurada información de los cambios en el tiempo de los nevados, evolución de áreas, datos de espesores de hielo, nieve e imágenes de satélite”.

El problema, coincidieron los expertos reunidos en Bogotá. es el abastecimiento de agua para muchas comunidades. Es un gran problema paisajístico, turístico, ecosistémico y por sobre todo un problema para las comunidades muy importante", añadió el funcionario.

 

Imagen satelital de la Sierra Nevada captrada el 20 de enero pasado. Tomado de internet
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.