El Heraldo
El agua les llega a la cintura a estos dos habitantes en una de las zonas afectados.
Magdalena

Emergencia en Fundación por desbordamiento del río

Cerca de 15 barrios quedaron literalmente ‘debajo del agua’. Tres corregimientos de Aracataca también resultaron afectados.

Los habitantes de los barrios perimetrales al río Fundación, en el municipio del mismo nombre, viven horas de angustia por la arremetida de sus aguas producto de la creciente súbita que el sábado se presentó y que - ante los pronósticos de lluvias del Ideam - podrían seguirse presentando.

La emergencia que causó el desbordamiento del afluente luego de un aguacero de más de cuatro horas durante la noche del sábado no ha cesado. Sin embargo, un informe de la Defensa Civil del Magdalena señalaba que el agua bajaba de nivel y los moradores de las casas afectadas retornaban a ellas luego de evacuarlas.

El consejo municipal de Gestión del Riesgo de la localidad no ha entregado la cifra exacta de familias afectadas.

A  los organismos de socorro les llama la atención que muchas son las personas que se resisten a salir de sus casas y sostienen que pareciera que para ellos fuese una cosa común, es decir, algo a lo que están acostumbrados.

“Esto es un cuento de nunca acabar, año tras año nos toca padecer de esta forma, incluso, sin que llueva sobre la ciudad, pues solo basta que las ´precipitaciones e den en la Sierra nevada para que se crezca”, dijo Salomón Arteta, morador de Las Tablitas.

Este hecho natural, considerado uno de los más fuertes de los últimos años, se presenta justo cuando actualmente se llevan a cabo trabajos en la margen izquierda del río para evitar desbordamientos. Las obras están previstas a culminarse el año entrante. 

El Ideam pronostica que las lluvias continuarán por tanto hay alerta roja por creciente súbitas de los ríos.

La salida del río dejó al municipio literalmente ‘debajo del agua’, con 15 barrios inundados, unos más que otros. Además, el aguacero anegó zonas del comercio, como el mercado público, también el Sena y el Hospital de Paz del Río.

Los sectores afectados son Ariguaní, Las Tablitas, La Magdalena, Paz del Río, entre otros. Muchas  familias lograron sacar colchonetas y dormir a la intemperie; hubo tiendas que  perdieron los víveres y comestibles al igual que casas en donde los enseres se dañaron.

El municipio en su casco urbano está a punto de quedar aislado con el corregimiento de Buenos Aires, debido a que el puente peatonal está a punto de ser sobrepasado por las aguas del afluente.

CORREGIMIENTOS

Pero si por el casco urbano de Fundación ‘llueve’ por el área rural de Aracataca ’no escampa’. El ímpetu de las aguas pasó las murallas de contención de los corregimientos de Buenos Aires, Sampués y Sampuesito, dejando unas 700 familias afectadas.

El alcalde cataquero, Pedro Sánchez Rueda, dijo que una vez se enteró de la urgencia en esta zona rural del municipio, se trasladó para acompañar a los habitantes. Comentó que a las 3 de la madrugada del sábado “el panorama era entristecedor”.

Con la Defensa Civil se evacuó a las personas en calamidad, al tiempo que empezamos a elaborar el censo para entregar un informe a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, comentó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.