Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Magdalena

El sepelio de alias 80, a ritmo de corridos mexicanos

En Puerto Nuevo, sector de Guachaca, fue sepultado el abatido líder de Los Pachencas.

Con corridos mexicanos que sonaban de una grabadora con alto parlante, mariachis que salieron al paso del cortejo fúnebre, besos al vitral del féretro y abrazos al mismo, los habitantes de la Troncal del Caribe despidieron a Deimer Patiño Giraldo, alias 80, máximo jefe de ‘Los Pachenca’, abatido en una refriega con la Policía Antinarcóticos.

El cadáver del líder paramilitar fue sepultado el jueves por la tarde en la vereda Puerto Nuevo, del corregimiento de Guachaca en medio de lágrimas y voces de lamento de amigos y familiares.

Fue un sepelio tranquilo, eso sí, con mucha gente, que sin tener en cuenta las normas establecidas para prevenir el contagio por la COVID-19, se aglomeró.

La Policía y el Ejército mantuvieron el control sobre la Troncal del Caribe, amenazada por anuncios de panfletos emitidos por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, el nuevo nombre que han adquirido ‘Los Pachenca’.

Militarización

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, dijo que “no se presentó alteración del orden público” y destacó que se hicieron sobrevuelos en helicóptero para mantener vigilancia desde el aire.

El oficial señaló que se cumplió con un dispositivo especial, puesto que lo que se buscaba era que “la legalidad imperara en este corredor vial”.

Quienes padecieron fueros dos grupos de mariachis que apostados a un costado de la vía tocaban al paso del sepelio. La Policía los sancionó por incumplimiento de las normas expedidas ante la emergencia sanitaria por la COVID - 19.

“Los grupos de mariachis fueron privados de actuar sobre el eje vial y se les conminó a que regresaran a Santa Marta, no sin antes imponerles los comparendos correspondientes”, anotó el coronel Solarte.

Dijo que también fueron multados los conductores de algunos vehículos que se desplazaban por el sector, infringiendo la norma establecida.

Igualmente se realizaron intervenciones permanentes en Buritaca, Minca, Guachaca, Calabazo, Machete Pelao, Las Tinajas y el Parque Tayrona.

Caicedo fustiga

 El gobernador del Magdalena,  Carlos Caicedo, señaló que los grupos paramilitares herederos de ‘Los Pachenca’ no suplantarán las instituciones del Estado.

Se refirió a que los denominados ‘Nuevos Conquistadores de la Sierra’ serían los herederos de ‘Los Pachenca’.

El gobernante rechazó duramente el actuar de este grupo, y recordó que “los Nuevos Conquistadores de la Sierra no son una banda delincuencial, sino un Grupo Armado Organizado, que debe ser elevado a esta categoría y perseguido por el Ejército Nacional”.

Señaló que las instituciones legítimamente constituidas “no pueden ser suplantadas por organizaciones criminales que, infundiendo miedo en la población, pretenden ejercer control social y hacer justicia por mano propia”.

“Aquí lo que debe imperar es el Estado de derecho y no el Estado de hecho”, dijo el gobernador del Magdalena.

El ejecutivo departamental hizo un llamado a la fuerza pública y al gobierno de Iván Duque para garantizar el derecho a la seguridad y a la vida de los pobladores de la Troncal del Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • mariachis
  • multa
  • Santa Marta
  • sepelio
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web