El Heraldo
Barcaza que era remolcada por ‘El Griego’ y que sirvió para que los cuatro tripulantes a bordo se salvaran. Cortesía
Magdalena

“El remolcador se perdió, pero logramos salvar nuestras vidas”

Cuatro tripulantes fueron rescatados por un equipo de la Guardia Costera de Santa Marta luego de que su embarcación se hundiera ayer a 10 millas de Bocas de Ceniza.

Alegres por la segunda oportunidad que les ha dado la vida llegaron a la estación de Guardacostas en Santa Marta los cuatro tripulantes del remolcador ‘El Griego’ que se hundió ayer a las 6:00 de la mañana a 10 millas de Bocas de Cenizas.

La embarcación, de 15,5 metros de largo y 5,7 de grueso, tenía una ruta Cartagena-Santa Marta y entró en emergencia a las 5:00 de la mañana

El capitán de la nave, Jorge Herrera, precisó que la emergencia se presentó debido a que el agua estaba entrando a la embarcación por una timonera del cuarto de máquinas. “Soltamos la barcaza que remolcábamos y nos lanzamos al agua”, anotó.

Herrera contó que el remolcador se perdió, pero dijo que lo importante fue que salvaron sus vidas y añadió que “el suceso nos sorprendió”, pues la embarcación estaba aparentemente normal.

Por su parte José Ariel Córdoba, copiloto de la motonave, expresó que fue desesperante, pero que siempre tuvieron fe.

“Saber que estábamos cerca y darnos cuentas que íbamos a naufragar es algo que produce impaciencia”, comentó.

La Guardia Costera de Santa Marta recibió el aviso por parte de los tripulantes y llegó a la zona pasada las 8:00 a.m., con cerca de 20 personas. Según el reporte, el mar se encontraba en unas “condiciones complejas”, con ráfagas de entre 25 y 30 nudos y olas de 2,5 a 3 metros de altura.

Los cuatro navegantes fueron identificados como Jorge Luis Herrera Segrera, de 59 años; Alexander Mejía Paternina, de 25; Jairo Javier Archibol De la Peña, de 42 y José Ariel Córdoba Caraballo, de 32. Todos oriundos de Cartagena, según informaron las autoridades.

“Los hallamos sobre el planchón de nombre San Roque 1, que no contenía nada, y los trasladamos a Santa Marta. Un médico de la entidad los valoró y los encontró en buen estado de salud”, indicó el capitán de fragata, Javier Augusto Bermúdez Echavarría, comandante de los Guardacostas de Santa Marta a EL HERALDO.

Las autoridades marítimas indicaron que el planchón no llevaba carga porque iba a prestar sus servicios en las Fiestas del Mar. 

La Dimar y Guardacostas de Santa Marta precisaron que a las 2:00 de la tarde un remolcador se dirigió al sitio para buscar la barcaza y llevarla a un puerto cercano.

Los cuatros tripulantes fueron llevados a las instalaciones de la Guardia Costera de Santa Marta.

¿Por qué el daño?

El capitán Javier Bermúdez Echavarría explicó que este tipo de fallas en los remolcadores suceden por desgaste de material.

“Es algo que se ve en el momento que se presenta la falla, eso tal vez se hubiese presentado en un muelle, pero lastimosamente fue allá en plena navegación y es más complicado”, señaló el comandante de los Guarda Costas de Santa Marta.

Las autoridades ven poco probable que el buque tipo remolcador ‘El Griego’ pueda ser sacado a flote por la profundidad y el excesivo costo de la maniobra.

“Está a 290 metros de profundidad. Es muy complejo y costoso el rescate, pero todo depende de lo que pretenda la Dirección General Marítima, Dimar, y lo que pretenda hacer el armador del buque”, señaló Javier Bermúdez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.