El Heraldo
Vista aérea del estado del kilómetro 2,4. Suministrada
Magdalena

El nivel del río baja, pero erosión entre Salamina y El Piñón avanza

El alcalde de Salamina asegura que se requiere con urgencia la instalación de geocontendores, obra de mitigación que está en el orden de los $5 mil millones.

Mientras el Invías trabaja en el desplazamiento del eje de la carretera y la comunidad sigue expectante, el río Magdalena continúa su acción erosiva en el kilómetro 2,4 entre Salamina y El Piñón, sector conocido como La Bonga o Tamarindo.

Aunque el proceso va lento, los expertos señalan que hay que actuar pronto y enfatizan en que “no se deben escatimar los esfuerzos”.

Por eso insisten en que la obra de mitigación más rápida es la instalación de megabolsas o geocontenedores, ya que de esa forma se gana tiempo para que las entidades responsables logren conseguir los recursos para los estudios y trabajos definitivos.

Por lo pronto, ya existe un diagnóstico elaborado por el ingeniero civil y especialista en hidráulica de ríos y costas Eddie Lora, hecho a petición de la Alcaldía de Salamina, el cual podría ser de gran valor a la hora de llevar a cabo la deseada solución 

“Esto es importante porque nos da luces de lo que sucede y las tareas a ejecutar”, dijo el mandatario salaminero José Nicolás Díaz Marchena.

Señaló que el río ha bajado su nivel, pero la erosión ha avanzado hacia la cabecera municipal.

Por tanto, aspira a presentar en esta semana el estudio al Gobierno nacional para que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Ungrd, lo apruebe y desembolse los recursos para iniciar los trabajos, a más tardar en los primeros días de diciembre.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.