El jaguar y el puma dejaron huellas durante el cierre del Parque Tayrona

Se avistaron zorros, ñeques, zainos, mapuritos, conejos silvestres, venados, zorrillos, murciélagos y aves, entre otros.

Cortesía
Cortesía
Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

Se avistaron zorros, ñeques, zainos, mapuritos, conejos silvestres, venados, zorrillos, murciélagos y aves, entre otros.

Tras un mes de cierre temporal, el  Parque Nacional Natural Tayrona abrió sus puertas a visitantes y extranjeros, mostrando como resultado del descanso evidencias del andar de toda clase animales.

Durante este período de "desintoxicación del ecosistema"  se observaron en el área protegida las huellas y rastros del tigrillo, el jaguar y el puma yaguarundí.  También se logró el avistamiento de especies como monos aulladores, maiceros y titis; serpientes, oso perezoso de tres uñas, babillas, iguanas, patos, zorro patón, ñeques y zainos.

Igualmente mapuritos, conejos silvestres, venados, zorrillos, murciélagos y aves como mirlas, toches y azulejos, entre otros.

"Muchos de estos animales se lograron observar gracias a las cámaras trampas instaladas en varios sectores del Parque", dijo la directora territorial de Parques Nacionales Luz Elvira Angarita.

Las actividades que se realizaron

Durante el cierre, el personal del área protegida realizó recorridos de monitoreo, prevención, vigilancia y control, además de campañas educativas sobre la importancia del cierre en puntos de acceso. También se hizo seguimiento a las guarderías de corales.

Los 30 días de descanso permitieron que los pueblos indígenas y los mamos realizaran sus recorridos, pagamentos y actividades tradicionales.

En el sector de Pueblito, las autoridades arhuacas, koguis,  wiwas y Kankuamas, el se reunieron para hacer las consultas; recorrieron los espacios sagrados y visitaron puntos como Alto Palomar, Gayraca y Chengue.

Así mismo, en este tiempo, la Unión Temporal Concesión Tayrona realizó labores de mantenimiento a las estructuras del Parque y apoyó las jornadas de limpieza en los sectores y playas.

En cuanto a las actividades de control de acceso en el sector de Zaino, se contó con el apoyo de uniformados de la Policía de Carabineros y de Turismo y del Ejército Nacional. Estas mismas acciones se desarrollaron en Bahía Concha.

Durante este cierre, denominado,  #RespiraTayrona, el equipo del PNN Tayrona y la Organización Travesía Tayrona, entregaron kits escolares a los estudiantes de la IED Concepción Fernández (sector de Palangana).

"Estos bolsos contenían cuadernos, libros, colores, sacapuntas, lápices, entre otros elementos educativos", dijo Angarita.

Cortesía

Lo que viene para el parque

A partir del año 2020, el Parque Nacional Natural Tayrona disfrutará de tres cierres, programados del 1 al 15 de febrero,: del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.

"Este descanso de mes y medio en un año, se concertó entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta", comentó la funcionaria.

Dijo que se hace  "como una medida ambiental necesaria para el desarrollo de limpieza, pagamentos y saneamiento espiritual del territorio ancestral".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web