El Heraldo
Los docentes de los colegios públicos de Santa Marta frente a la sede de la Alcaldía. Jesús Solano
Magdalena

Educadores protestan en Santa Marta por demora en el pago del retroactivo

Cerca de 85 mil estudiantes de los colegios públicos se ven afectados por el cese de actividades. Secretaría de Educación invitó al gremio a continuar con las clases.

El gremio de docentes en Santa Marta decidió protestar de manera pacífica frente a la sede de la Alcaldía Distrital por el incumplimiento al pago del retroactivo correspondiente al periodo enero-mayo del 2019. El sindicado de educadores se encuentra en cese de actividades hasta que el Gobierno gire los recursos.

La medida afecta a cerca de 85.358 mil estudiantes de los colegios públicos de la capital del Magdalena, quienes poco o nada pueden hacer en la disputa entre los docentes y la Secretaría de Educación Distrital.

La vicepresidenta del Sindicato de Educadores, Edumag, Georgina Arroyo, manifestó que la operación ‘cobremos’ se lleva a cabo ante la falta de compromiso del alcalde (e) Andrés Rugeles y a su secretario de Educación, Álvaro Lastra, por la suspensión de la jornada académica en la ciudad.

“Ellos son los responsables de que los maestros estén aquí frente a la alcaldía. Pedimos el cumplimiento del retroactivo. Los dineros están desde el 26 de junio y a la fecha no lo han pagado, casi todos los entes territoriales lo han hecho”, dijo la educadora.

Por su parte, el rector del I.E.D. Simón Rodríguez, Calixto Liñán, manifestó que la crisis no solo es por la falta de pago del retroactivo, sino ante los pocos recursos que asignan para solventar los gastos de las instituciones.

“En el Distrito hacen falta 320 docentes en los colegios, no tenemos aseadoras, las salas no son óptimas”, dijo.

Aseguró que en su sede, ubicada en el barrio Mamatoco, al oriente de la ciudad, les hacen falta cinco personas para el aseo, dos para mantenimiento y ocho profesores para bachillerato y primaria.

“Algunos padres de familia han colaborado con el aseo. Ellos han hecho donaciones y con eso hemos pagado el personal porque no se puede con los escasos recursos que nos mandan”, manifestó.

Reiteró que con esta situación “no pueden cumplir con las exigencias de calidad que les piden”.

El gremio de docentes realizó dos manifestaciones pacíficas para exigir el pago. Una realizada a las 8:00 a.m. y otra a las 2:00 p.m. de ayer.

Ante esta situación, el secretario de Educación, Álvaro Lastra, a través de un comunicado, indicó que ya hicieron los giros, pero un operador privado es quién se encarga de ejecutarlos.

“Esta nómina, antes de ser cancelada, debe ser validada, no por el ministerio de Educación, ni por ninguna entidad estatal, sino por un operador privado que es quien se encarga de abonar los parafiscales al Sena, Caja de Compensación Familiar, Bienestar Familiar, Esap, y en este caso se trata del operador SOI, que es con quien han trabajado los técnicos de nuestra secretaría”, dice el documento.

Lastra invitó a los maestros y agremiaciones a “ser conscientes del esfuerzo por cumplirles y a no sacrificar las clases de los niños del Distrito, quienes tiene derecho a la mejor educación”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.