El Heraldo
Fachada de Unimagdalena. Cortesía
Magdalena

Educación Campesina y Rural, la nueva licenciatura en Unimagdalena

El programa es pionero en el país y consta de 9 semestres. El estudiante podrá elegir uno de tres énfasis: Acuícola, Pecuario y Agrícola.

La Universidad del Magdalena sacó a la luz pública un nuevo programa académico, al recibir de la Nación el registro calificado para la licenciatura en 'Educación Campesina y Rural', de la cual es pionera en el país.

El registro fue otorgado por resolución 8912 fechada el 27 de agosto pasado, firmada por el Viceministro de educación Luis Fernando Pérez, con 155 créditos y metodología presencial.

Son nueve semestres y el estudiante podrá elegir uno de tres énfasis: Acuícola, Pecuario y Agrícola.

En el componente pedagógico figuran áreas relacionadas con Desarrollo Rural, Economía Naranja y Emprendimiento. Su apertura se daría en el 2020.

Un reto

Liliana Cortina Peñaranda, ingeniera agrónoma y docente de la Alma Mater, manifestó que es una noticia muy buena, pero al tiempo "es un reto". Para nosotros es un nuevo hijo" anotó.

Añadió que es importante para la región porque busca preparar maestros rurales que prepararán a los jóvenes que están en el campo.

"Es llegar con una nueva carta de presentación hasta los sectores más olvidados", precisó.

Este programa contribuye a mejorar la calidad de vida en los campesinos, ya que se estarían disminuyendo los índices de migración del campo a la ciudad y se cerraría un poco la brecha entre la urbe y la zona rural.

Otros registros

De igual manera la Universidad del Magdalena recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional, el registro calificado para otras cuatro licenciaturas, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación: Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés, Literatura y Lengua Castellana. 

Para el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, "existe escasez de docentes en las áreas en las que se ha configurado la nueva oferta, situación que ha derivado en incapacidad de las instituciones educativas del Departamento y del Distrito para cumplir a cabalidad con el desarrollo académico de los cursos que deben orientarse durante cada año lectivo".

“Las ofertas de estas nuevas licenciaturas pretenden superar el vacío académico que se generó desde mediados de la década anterior al dejar de formar profesionales de ciencias de la educación en la modalidad presencial en áreas que son estratégicas para el desarrollo académico de los niveles precedentes”, expresó Pacheco.

La Facultad de Ciencias de la Educación de Unimagdalena, venía ofreciendo solamente los programas de Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Informática, por lo que, con estas nuevas áreas, serán siete los programas de pregrado que se podrán ofertar en la próxima vigencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.