Magdalena

Desde la Sierra Nevada, Duque sancionó la Ley de Acción Climática

A través de esta Ley, el país podrá compensar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Iván Duque, presidente de Colombia, firmó la Ley de Acción Climática desde Nabusímake, la capital espiritual de la comunidad arhuaca, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Ley de Acción Climática crea unas medidas mínimas a corto, mediano y largo plazo, que le permitan al país alcanzar la carbononeutralidad en 2050.

“La Ley de Acción Climática la hemos denominado la constitución climática de Colombia, porque está fijando el norte y los derroteros para las próximas décadas en la protección de nuestra casa común. No hay un planeta B, no hay otra madre tierra; es esta y la tenemos que cuidar”, subrayó el Jefe de Estado.

En ese contexto, el mandatario expresó que “hoy el mundo demanda lo mejor de nosotros y demanda soluciones y acciones extraordinarias”.

“Nuestro objetivo con esta Ley es marcar el camino a que nuestro país sea carbononeutral, el camino a cero emisiones; alcanzar esa neutralidad de manera decidida en el año 2050, como lo expresamos en Glasgow”, resaltó.

Entre muchos otros, la ley establece varios objetivos al año 2030, en el que el país debe avanzar en temas como: un mínimo del 30% de los mares y áreas continentales bajo categorías de protección o estrategias complementarias de conservación.

Además, se debe lograr la restauración ecológica de, al menos, 1 millón de hectáreas de bosques, implementar el 100% de los planes de ordenación de las áreas costeras y de los planes integrales de cambio climático territoriales, alcanzar 600 mil vehículos eléctricos en circulación y alcanzar un 10% de empresas que implementan acciones de adaptación al cambio climático.

El jefe de Estado aclaró que “esta Ley no va a quedar en incisos ni en numerales y no va a quedar solamente en la publicación; aquí vamos a trabajar con las comunidades ancestrales; vamos a hacer pagos por servicios ambientales; vamos a trabajar en los bonos de carbono de conservación, y vamos a trabajar en educación ambiental”.

El Presidente también hizo referencia a la meta de alcanzar la reducción del 51% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030, lo cual calificó como una de las metas más ambiciosas que pueda tener cualquier país del mundo.

Asimismo, destacó que esta Ley de Acción Climática es la más importante del hemisferio y una de las más importantes del mundo.

“Hoy, Colombia, antes de terminar el año 2021, se posiciona con la Ley de Acción Climática más importante de todo este hemisferio y una de las más importantes del mundo entero”, subrayó el Jefe de Estado, y agregó que “esta es una de las leyes más importantes que se ha aprobado en la historia de nuestro país”.

¿De dónde nace la iniciativa?

 Colombia es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Por eso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lidera y radica ante el Congreso de la República esta iniciativa, que toma todas las acciones necesarias para continuar enfrentando la crisis climática en el país.

El proyecto de ley y luego de la sanción, Ley de la República, también tuvo el respaldo de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, Vivienda, Ciudad y Territorio; Transporte; Interior y Comercio, Industria y Turismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.