El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Drama en el bajo Magdalena por crudeza de la ola invernal

Al menos seis mil familias del municipio de El Banco han resultado damnificadas por las inundaciones recientes. Autoridades de Bolívar reportan desbordamientos.

La actual temporada invernal sigue golpeando con fuerza a los distintos municipios de la región Caribe. A las inundaciones en La Mojana y el San Jorge por cuenta del desbordamiento del río Cauca, entre otro afluentes, se suma la crisis que ha causado el río Magdalena en municipios como El Banco y Santa Ana. 

En El Banco, municipio perteneciente al Magdalena, los más afectados en las últimas semanas por las lluvias han sido los dueños de los establecimientos comerciales del centro, que se encuentra anegado desde hace varios días.

“Estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional y al Gobierno departamental, porque hoy estamos inundados por causa del desbordamiento del río Magdalena, tenemos más de seis mil familias damnificadas y toda la zona comercial y la zona del mercado, está siendo afectada, situación que está causando pérdidas millonarias al comercio municipal”, expresó el alcalde del municipio de El Banco, Roy García.

“Los desbordamientos de el río Cesar, la ciénaga zapatosa y la ciénaga de chilloa, han causado bastante daño a nuestros agricultores”, agregó el mandatario, quien reconoció que aún no es posible cuantificar las pérdidas que deja el invierno en los comerciantes y los agricultores.

Sobre esta situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que los niveles del río Magdalena han aumentado debido a los recientes aguaceros que ha recibido en su cuenca alta, media y baja.

Asimismo, indicó que se registran niveles altos en el Brazo de Mompós (municipios de Guamal, San Sebastián de Buenavista, Mompós, San Zenón, Talaigua Nuevo, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto) y el Brazo de Loba (El Banco San Martin de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba y Pinillos).

“Tenemos aperturas del chorro en Caño Eusebio, Clavo Metido, en Caño Hernán también tenemos dificultades y tenemos un balance aproximado de ocho mil personas afectadas, más de 200 hectáreas de cultivos de pancoger totalmente perdidas, ganado muriéndose, animales de corral. Le hacemos el llamado a la Unidad de Gestión del Riesgo, porque los proyectos están presentados, pero no ha habido voluntad del gobierno para adjudicarlos”, explicó  a los medios de comunicación locales el mandatario de Barranco de Loba, Bolívar, Manuel Ramos.

De la precaria situación tampoco escapa el municipio de Tenerife, donde las lluvias hicieron colapsar la malla vial.

“Me ha tocado decretar la calamidad pública, pedimos apoyo al gobierno departamental y nacional porque la situación en el municipio, desborda la capacidad institucional”, manifestó el alcalde de Tenerife, Andrés del Portillo.

Sobre la actual situación en Bolívar, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres indicó, a corte del 28 de junio, que al menos 25 municipios  han sido afectadas por el inverno.

“El resultado es de 25 municipios afectados en sus cabeceras municipales y muchos corregimientos de los mismos, 19 de estos se han generado inundaciones, en cuatro se han presentado derrumbes por los deslizamientos de masa que han impedido la comunicación entre municipios y veredas.”, expresó José Ricaurte, director de la entidad.

“Estamos recibiendo uno de los momentos más difíciles en el departamento de Bolívar por esas fuertes precipitaciones que se han generado por la unión de las temporadas de lluvia, más la temporada de huracanes que viene con fuertes vientos y grandes precipitaciones generando inundaciones y estragos a lo largo y ancho del territorio ”, agregó el funcionario.

Cabe recordar que Sucre reporta más de 35 mil familias afectadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.