El Heraldo
Reunion del Consejo de Seguridad en el despacho del Alcalde samario Rafael Martínez.
Magdalena

Descartan presencia del ELN en la Sierra Nevada

Alcalde samario pide aclaración a Defensoría del Pueblo sobre informe de alerta temprana que emitió hace días.

La Alcaldía de Santa Marta y las autoridades militares y de policía, descartaron la presencia de la guerrilla del ELN en la Sierra Nevada.

La aseveración en tal sentido se dio tras un Consejo de Seguridad realizado en el Palacio de Gobierno Distrital, en donde se hizo un análisis de la alerta temprana que en días pasados emitió la Defensoría del Pueblo donde daba cuenta de la existencia de subversivos en el Macizo Intertropical, jurisdicción de La Guajira y Magdalena.

Este informe también reportaba la existencia en el territorio de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Como vocero de las determinaciones que resultaron del  consejo de seguridad, el Alcalde Rafael Martínez, no solo aclaró la no presencia del ELN sino de la AGC.  “Las Autodefensas Gaitanistas no existen desde hace más de ocho años. No porque una persona extorsione en nombre de ese grupo es porque así sea”, precisó.

Agregó que en lo que compete al ELN “el Ejército los tiene reducido a una mínima presencia en Bolívar, por eso damos este parte de tranquilidad”.

De acuerdo con lo anterior el mandatario señaló que el informe de la Defensoría del Pueblo “no corresponde a la realidad”.

“No estamos en un remanso de paz pero estamos lejos de las masacres y los secuestros que redactaron el en texto. Hay que preguntarse cuál es el propósito de la Defensoría Regional para acudir a eventos ocurridos hace años”, concluyó.

Oficio aclaratorio

Martínez comentó que se decidió enviar  un oficio al Defensor del Pueblo Nacional pidiéndole varias aclaraciones, ello en razón a otras  imprecisiones relacionadas con fumigaciones con glifosato en la Sierra Nevada, cuando eso no se ve desde hace 14 años.

“Incluso cita zonas en las que se incluye a Puebloviejo el cual no ha tenido ni hace parte de los problemas que ellos señalan. También habla de ajuste de cuentas y lo relacionan con un hecho de homicidio de tres personas en un taxi –ocurrido el años pasado-, cuando la línea investigativa de la Policía asegura otra cosa”, afirmó el Alcalde.

Asimismo, el Ejecutivo Distrital manifestó que la alerta de la Defensoría se refiere a una serie de hechos sin darle traslado a la denuncia. “Queremos ayudar y adelantar investigaciones para esclarecer esas afirmaciones pero sin denuncias no sabemos por dónde empezar. Lo lógico es que la Defensoría instale la denuncia ante las entidades competentes”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.