El Heraldo
Los presuntos integrantes de la banda delincuencial. Cortesía
Magdalena

Desarticulan banda ‘los Santa Rosas’ en El Banco, Magdalena

Las autoridades los sindican del tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en la región.

La banda ‘los Santa Rosas’ comercializaba 5.000 dosis de estupefacientes en el municipio de El Banco, sur del Magdalena, logrando así ingresos quincenales de 33 millones de pesos, pero gracias a la denuncia de la comunidad y a los meses de seguimiento, investigadores de la Sijín de la Policía lograron la aprehensión de 13 de sus presuntos integrantes, durante una redada en contra del tráfico de estupefacientes en la región.

Este grupo de delincuencia común fue sorprendido durante la ejecución de 18 allanamientos realizados de manera simultánea, bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional, en los barrios Santa Rosa, La Esperanza y Almirante Padilla en el ‘Viejo Puerto’.

El coronel Faber Dávila, comandante de la Policía del Magdalena, aseguró que cinco de los trece detenidos tenían órdenes de captura vigentes por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, emanado por el Juzgado Sexto Municipal de Santa Marta.

El oficial reveló que el presunto cabecilla de esta banda era Adalberto Pérez Atencio, de 33 años, conocido también como ‘Patrón’, ‘Pupo’ o ‘Pupilo’, quien lideraba la venta de estupefacientes y otras  acciones delictivas.

“Este ordenaba homicidios por disputa de territorios o deudas pendientes, en su prontuario delincuencial se encuentran registrados procesos por terrorismo, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego”, dijo el coronel Dávila.

Asimismo, cayó Badid Rubio Guerrero, alias ‘Tombol’, de 36 años, segundo al mando del grupo a quien le decomisaron una motocicleta, un portátil, dos bicicletas y un celular.

“Obedecía las órdenes del Patrón y además distribuía la droga en diferentes puntos en el barrio Santa Rosa, también realizaba los domicilios, transportando el estupefacientes hasta  donde el cliente lo solicitaba. En su prontuario delincuencial registran dos  procesos por tráfico de estupefacientes, fuga de presos, concierto para delinquir y homicidio”, contó el comandante.

Otro de los aprehendidos en los allanamientos fue José Luis Alvarado Baena, alias ‘Negro’ o ‘Pipón’, encargado de presuntamente ejecutar los homicidios y transportar la droga a domicilio, a quien le decomisaron tres celulares y una cámara fotográfica, de su actuar delincuencial tiene pendientes diferentes proceso tales como homicidio y violencia contra servidor público.

Las personas capturadas junto con los elementos incautados fueron de dejados a disposición de la Fiscalía 15 Seccional de Santa Marta para definirle su situación judicial en audiencia pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.