El Heraldo
El camión accidentado quedó en Palmor con las llantas para arriba. Cortesía
Magdalena

Derrumbes tienen en jaque a agricultores de la Sierra

Las intensas lluvias de las últimas semanas están afectando el paso de campesinos y camiones con frutas y verduras cultivadas en la zona.

Los fuertes aguaceros que han azotado las últimas dos semanas a la Sierra Nevada de Santa Marta han provocado deslizamientos de tierra y caída de árboles, obstaculizando las vías que conducen a las fincas cafeteras y productoras de frutas y pan coger. Recientemente un camión cayó a una cuneta por el mal estado de la carretera.

Las rutas más afectadas son las que de La Bodega comunican con Palmor y las que unen a las poblaciones de San Pablo,  San Pedro y San Javier, donde los agricultores, especialmente de frutas, han padecido por la pérdida de sus productos. Se calcula que de la Sierra bajan semanalmente de 8 a 10 toneladas de frutas y verduras.

Los campesinos dicen que además de los árboles sobre la carretera hay una espesa capa de lodo que imposibilita el tránsito de automotores y de animales. “Está lloviendo bastante y el terreno se vuelve frágil”, comentó Álvaro Mejía, cultivador de la vereda Urania.

Los caminos afectados por los derrumbes han sido abiertos por la misma comunidad a pico y pala, pero necesitan equipos especiales. “Estamos tratando de que la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Ciénaga atiendan la urgencia con maquinaria”, dijo el cafetero Julio Arango.

Guillermo Algarín, presidente de Asovía, organización conformada por los transportadores de la zona, dijo que, como van las cosas y según los pronósticos del clima, “la emergencia será mayor en próximos días”.

Por eso urgió el envío de maquinaria para abrir los caminos, que se pueden taponar por los derrumbes. Informó que, de “común acuerdo” con la comunidad, instalaron un peaje con cabuya para recaudar dinero y utilizarlo en la reparación. Cobran $2.000 por moto, $4.000 por camperos y carros pequeños y $8.000 por camiones.

El presidente del comité de cafeteros del Magdalena, Édgar Ramírez, dijo que en esta época es normal el deterioro de los carreteables, porque son vías terciarias, destapadas y de poca inversión. “Es importante que la Gobernación ponga al servicio de la zona el banco de maquinaria para arreglar la vía y mejore además la atención de la salud y la educación”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.