El Heraldo
Personas impulsan campaña contra el turismo sexual.
Magdalena

Denuncian 198 casos de explotación sexual en Magdalena

Cifra fue dada por el ICBF durante un evento en Taganga. 

Por  Paola Benjumea

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió 198 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial en el Magdalena, entre 2016 y abril de este año. En el 85 % de los casos las afectadas fueron niñas.

Esta cifra fue entregada ayer por el director seccional del Icbf en el Magdalena, Joaquín González Iturriago, durante el lanzamiento de la campaña ‘Presente contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes’ en la bahía de Taganga, uno de los sitios turísticos de Santa Marta.

“198 casos es una cifra exorbitante y tenemos que evitar que siga creciendo para gozar de una niñez con derechos garantizados. Todos nosotros tenemos que despertar frente a una forma de negocio que no se había visibilizado. Van a salir muchos más casos cuando se empiece a denunciar”, expresó González.

El funcionario aseguró que la mayoría de los casos de explotación sexual comercial infantil se han registrado en el Distrito de Santa Marta, principalmente en sectores como El Rodadero, la Bahía, el Centro Histórico y Taganga. También en municipios como Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco.

“Hay casos en los que ya han sido judicializados los culpables, pero no se trata de judicializar culpables sino de salvar vidas y sueños de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó González.

Agregó que el turismo es una de las rutas para la explotación sexual comercial infantil, “pero detrás de esto se han configurado una especie de mafias que quieren comercializar y ponerle valor a los cuerpos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

El subdirector nacional de familias y comunidades del Icbf, Arístides Herrera, dijo que con la campaña que lanzaron ayer buscan sensibilizar a las familias para que protejan a los menores e incentivar la denuncia ciudadana de cualquier caso de explotación sexual comercial infantil, a través de la línea 141.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.