
Declararán calamidad pública por erosión en Playa Salguero
Destrucción de mangles y construcciones a orillas del mar, principales causas de la problemática ambiental en Santa Marta.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, declarará calamidad pública por culpa de la erosión costera en el sector de Playa Salguero, en el sur de la ciudad.
La medida, adoptada durante un consejo municipal de Gestión del Riesgo de Desastre, busca obtener recursos del Gobierno Nacional para la atención a la emergencia.
El ingeniero Jaime Avendaño, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, explicó estos daños se deben a la tala de vegetación nativa de la región y a las construcciones a orillas del mar Caribe.
“La erosión es consecuencia de la tala indiscriminada del mangle que abundaba en la zona, además de las construcciones que han sido erguidas en la orilla e impactan en la disminución del aporte de sedimentos a la playa”, explicó Avendaño.

Indicó el jefe del organismo de Desastre que otro de los factores que genera estos efectos negativos es la construcción de diques y rellenos con material sobre el cauce del río Gaira, que desemboca en esa zona.
“La calamidad pública por la erosión en Playa Salguero permitirá establecer una hoja de ruta respecto a los estudios técnicos necesarios para hallar soluciones definitivas a la problemática e intervenir con el apoyo del gobierno central en la zona afectada”, señalaron las autoridades.
En el consejo municipal también se socializó los fenómenos asociados a la segunda temporada de lluvias del año 2020, que inició el pasado 15 de septiembre y con la llegada de la cual, se espera un incremento considerable en las precipitaciones hasta el mes de diciembre.
Entre los posibles escenarios de riesgo asociados, se encuentran los aludes de tierras y piedras en los cerros de la ciudad, vendavales y avenidas torrenciales que podrían incluir desde un incremento del caudal en los ríos, hasta el arrastre se sedimento por escorrentía superficial.