Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Magdalena

Declararán calamidad pública por erosión en Playa Salguero

Destrucción de mangles y construcciones a orillas del mar, principales causas de la problemática ambiental en Santa Marta.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, declarará calamidad pública por culpa de la erosión costera en el sector de Playa Salguero, en el sur de la ciudad.

La medida, adoptada durante un consejo municipal de Gestión del Riesgo de Desastre, busca obtener  recursos del Gobierno Nacional para la atención a la emergencia. 

El ingeniero Jaime Avendaño, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, explicó estos daños se deben a la tala de vegetación nativa de la región y a las construcciones a orillas del mar Caribe.

“La erosión es consecuencia de la tala indiscriminada del mangle que abundaba en la zona, además de las construcciones que han sido erguidas en la orilla e impactan en la disminución del aporte de sedimentos a la playa”, explicó Avendaño.

Indicó el jefe del organismo de Desastre que otro de los factores que genera estos efectos negativos es la construcción de diques  y rellenos con material sobre el cauce del río Gaira, que desemboca en esa zona.

“La calamidad pública por la erosión en Playa Salguero permitirá establecer una hoja de ruta respecto a los estudios técnicos necesarios para hallar soluciones definitivas a la problemática e intervenir con el apoyo del gobierno central en la zona afectada”, señalaron las autoridades. 

En el consejo  municipal también se socializó los fenómenos asociados a la segunda temporada de lluvias del año 2020, que inició el pasado 15 de septiembre y  con la llegada de la cual, se espera un incremento considerable en las precipitaciones hasta el mes de diciembre. 

Entre los  posibles escenarios de riesgo asociados, se encuentran  los aludes de tierras y piedras en los cerros de la ciudad, vendavales y avenidas torrenciales que podrían incluir desde un incremento del caudal en los ríos,  hasta el arrastre se sedimento por escorrentía superficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Calamidad pública
  • Erosión costera
  • Magdalena
  • Playa Salguero
  • Santa Marta
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web