El Heraldo
Así permanecen las calles de Pueblioviejo por efectos de las inundaciones. Gerardo Correa
Magdalena

Declaran en emergencia a Puebloviejo por coletazo del huracán 'Matthew'

Reportan 55 viviendas afectadas y 176 damnificados por desbordamientos.

Ciénaga y Puebloviejo fueron declarados en emergencia, pues la intensidad de las precipitaciones y los embates del embravecido mar mantiene en riesgo a estas dos poblaciones del Magdalena.

Mientras que en Ciénaga las medidas preventivas fueron activadas las afectaciones son mínimas, como lo aseveró Floralba Prada, coordinadora de la Oficina Municipal de Atención del Riesgo de Desastres.

La funcionaria reveló que se tuvieron que instalar sacos rellenos de arena frente a nueve viviendas en el sector de Barrio Abajo, pues las olas del mar golpeaban dichas estructuras.

Sin embargo, la Oficina Municipal de Atención del Riesgo de Desastres de Ciénaga aclaró que afortunadamente no se ha tenido que evacuar ninguna familia, a pesar que el nivel de las aguas en las calles no disminuye, puesto que no ha parado la lluvia desde la madrugada del sábado, lo que llevó al colapso gran parte del sistema de alcantarillado del ente territorial.

Por su parte, la situación en el vecino municipio de Puebloviejo continúa siendo preocupante luego de que el sábado más de 35 familias resultaran afectadas por el paso del huracán que sigue golpeando con furia a la región Caribe y gran parte del país.

Los damnificados tuvieron que ser trasladadas a un albergue provisional en la Institución Educativa San José.

No obstante, para los organismos de socorro de Puebloviejo la cifra de afectados podría aumentar, por lo que la Defensa Civil del Municipio y la Administración Municipal dispondrán un segundo albergue provisional en otra Institución Educativa de la localidad.

Al respecto la Alcaldía de Puebloviejo manifestó que en cuanto tuvieron conocimiento de los daños causados por la arremetida del mar Caribe, producto del paso del huracán Matthew por la zona norte del país, iniciaron la gestión para ayudar a las familias afectadas.

 

Electores hacen fila en el Colegio San José, de Puebloviejo

Reveló que según el último censo realizado, en la cabecera municipal hay 55 casas afectadas y 176 damnificados, entre los que se encuentran 5 niños de cero a once meses, 18 de uno a cinco años; 23 menores de 6 a 10 años y de 11 a 17 hay 40 jóvenes. Así mismo 90 adultos entre 18 y 88 años, cinco mujeres gestantes e igual número de lactantes.

Así mismo el presidente de la Defensa Civil seccional Puebloviejo, Manfred Ojeda, dijo que la mayor afectación causada por el mar de leva se notó en la cabecera municipal y los pocos afectados en los corregimientos cercanos se trasladaron momentáneamente a casas de familiares mientras pasa la emergencia.
“Se hizo una evacuación en la zona más afectada y se reubicaron las familias en el albergue temporal establecido en la sede número 2 de la Institución Educativa San José. Tenemos aquí 37 familias que están recibiendo toda la atención por parte nuestra y la de las autoridades competentes, pero de seguir las lluvias el número de familias podría aumentar”, subrayó Ojeda.

Escasa votación

De acuerdo con los reportes iniciales la votación del plebiscito en los municipios de Ciénaga y Puebloviejo ha sido bastante baja, pues ante las inundaciones y las implacables precipitaciones pluviales la ciudadanía se ha abstenido de asistir a los puntos electorales.   
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.