Últimas noticias

FuturEXpo se celebró en la Universidad del Norte.
00:00

ProColombia promueve proceso con FuturExpo Naranja.

00:00

Aunque el empresario brasileño sigue siendo el máximo...

00:00

Ratifican denuncias por cobros “excesivos” en las facturas...

Familias esperan en las terrazas de las viviendas, después del desalojo.
00:00

Las familias, que fueron desalojadas, dicen que existen...

00:00

Algunos carros permanecen día y noche en el lugar.

00:00

La instalación de la tubería en la calle 36 con cra 46.

Las redes de agua potable no han sido instaladas.
00:00

La vía sigue sin pavimentar.

San Onofre, uno de los municipios más afectados por la violencia en el departamento de Sucre.
00:00

El mandatario destacó los avances que ha tenido el...

El titulo es:De 370 barrios 180 están sin agua en Santa Marta

De 370 barrios 180 están sin agua en Santa Marta

Entre enero y marzo Veolia ha entregado más de 2 mil  carrotanques a las comunidades. El lunes se iniciará la construcción de 10 nuevos pozos.  Essmar asumirá la operación del sistema el 18 de abril en reemplazo de Veolia.

Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Temas tratados

Entre enero y marzo Veolia ha entregado más de 2 mil  carrotanques a las comunidades. El lunes se iniciará la construcción de 10 nuevos pozos.  Essmar asumirá la operación del sistema el 18 de abril en reemplazo de Veolia.

La crisis por desabastecimiento de agua potable tiene angustiados a los moradores de 180 barrios de los 370 que son usuarios en Santa Marta. De este total de afectados por la disminución de los caudales, el mayor porcentaje corresponde a la zona norte, que se abastece de la Planta de Mamatoco y en menor proporción los de la zona sur, que se aprovisionan del líquido a través de la planta de El Roble.

Fernando Moncaleano, gerente de Veolia, la empresa operadora del servicio, reportó que la producción de la planta de Mamatoco - que se surte de los ríos Piedras y Manzanares -  ha disminuido este año de 603 a 299 litros por segundo; mientras que la de El Roble ha bajado de 326 a 235 litros por segundo.

Informó que en la actualidad se cuenta con 44 pozos subterráneos encendidos como refuerzo al sistema de acueducto, los cuales producen 460 litros por segundo.

“La ciudad necesita un mínimo de 2500 litros por segundo y en las condiciones actuales solo tenemos 1108 litros”, reveló el funcionario.

Comentó que para mitigar el impacto se han instalado 18 tanques fijos de 10 mil litros que se cargan 4 veces por semana y se instalarán 17 más. “Entre enero y marzo hemos entregado más de 2 mil  carrotanques a las comunidades con la afectación”, agregó.

Plan de contingencia

Por su parte la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar,  comunicó que en plena ejecución se encuentra el plan de contingencia definido para atender la escasez de agua como consecuencia directa del impacto que en la zona provoca el fenómeno natural de ‘El Niño’.

La gerente de la entidad, Ingrid Aguirre Juvinao, señaló que “las fuertes brisas en la ciudad durante los tres primeros meses del año y la falta de lluvias a la baja radical de los niveles de los ríos que abastecen de agua a nuestra ciudad, han agudizado el problema”.

“Santa Marta  afronta un déficit superior a los 1.300 litros de agua por segundo para atender la demanda de su actual población”, enfatizó la funcionaria..

Asimismo, manifestó que, dependiendo del agua disponible en las plantas de tratamiento, se lleva a cabo el programa de sectorización del suministro de la misma para tratar de que aquella llegue a la mayor cantidad de barrios posible.

Comentó que la semana anterior el Distrito adjudicó el contrato por medio del cual garantiza la construcción de diez nuevos pozos para asegurar el abastecimiento de cerca de 150 litros de agua por segundo adicionales para la ciudad.

La construcción de esos pozos se comenzará desde el próximo lunes 8 de abril y su conclusión se dará en 45 días contados a partir de esa fecha.

La inversión económica en la construcción de estos nuevos pozos supera los $2 mil millones, aportados por el gobierno samario.

Entre las acciones que Essmar emprenderá  para proveer una mayor cantidad de agua a la ciudad están,   corregir las fugas que se registran en las dos plantas de tratamiento; la explotación de unos pozos ubicados en la vereda ‘Ojo del Agua’ y el empleo de unas plantas potabilizadoras, así como el empleo de tractomulas para llevar el agua a los barrios y permitir el funcionamiento de las plantas potabilizadoras portátiles, entre otras.

Asume Essmar

La gerente de la Essmar recordó que Veolia operará los sistemas de acueducto y de alcantarillado de esta capital hasta el miércoles 18 de abril, tal como en su momento lo anunció el alcalde Rafael Martínez y se le notificó oportunamente a esa compañía privada.

El 18 de abril (jueves Santo),  la Essmar asumirá directamente el manejo de esos dos sistemas para lo cual ya se tiene listo el plan de contingencia necesario para garantizar la funcionabilidad de ambos y la atención de la demanda de la comunidad”, precisó.

La funcionaria confirmó que la Essmar contratará al personal que viene trabajando con Veolia para disponer del equipo humano que continuará, a partir del próximo 18 de abril, con el manejo de los sistemas de acueducto y de alcantarillado.

“La transición entre la Essmar y Veolia ha sido completamente diferente a la que se dio entre Metroagua y Veolia. Esta ha sido completamente pacífica y en normalidad dado que entre ambas hay muy buenas relaciones”, indicó.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web