El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Santa Marta es la segunda ciudad del país con menor inflación: Dane

La ciudad que lidera el ranking es Tunja, mientras que Popayán se ubica después de la capital del Magdalena.

En el informe correspondiente a noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Santa Marta fue de 0,50 por ciento, ubicándola como la segunda ciudad con menor inflación en el país. 

La capital que lidera el ranking es Tunja, mientras que Popayán se ubica después de Santa Marta.

Señala el reporte que en la variación mensual, 6 divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional: Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,50%), transporte (1,35%), restaurantes y hoteles (1,18%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,05%); bienes y servicios diversos (0,96%), recreación y cultura (0,96%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,78%).  

Destaca además, que por debajo del promedio nacional se ubicaron: Salud (0,61%), prendas de vestir y calzado (0,32%), alojamiento, agua, electricidad, gas, combustibles (0,11%), información y comunicación (0,05%) y por último, educación, que no presenta variación.  

Respecto a la variación anual, total y por divisiones de bienes y servicios en Santa Marta, fue de (15,11%).

"Esto se debe a que hubo un gran impacto en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (26,00%), restaurante y hoteles (20,69%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (17,28%)", precisa el informe.

El resto de las divisiones se ubicaron por debajo del promedio

"Vemos que las medidas que ha tomado la Alcaldía vienen dando resultados, lo que indica que los planes que se lideran han permitido un alivio en esta circunstancia", dijo Iván Calderón, secretario de desarrollo económico.

Asimismo, manifestó que “esperamos que continúe así con las medidas que se han tomado y con el fuerte movimiento económico".

Según el Dane las ciudades con los más altos indicadores del costo de vida fueron Cúcuta, Pasto y Riohacha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.