Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El cuerpo de Patricia Dumon permanece en Medicina Legal de Santa Marta.
Magdalena

Crimen de mujer trans alarma a comunidad Lgbti en Santa Marta

Alcaldesa Virna Johnson ofrece recompensa de $3 millones por asesinos de Patricia Dumon, 21 años.

El asesinato con arma de fuego de Patricia Dumon, 21 años, una mujer trans cuyo cadáver fue hallado en un lote baldío del sector de Mamatoco, prendió las alarmas entre la comunidad Lgbti de Santa Marta, que ve con preocupación cómo aumentan los ataques contra sus integrantes.

El director de la Red de Minorías Sexuales de Santa Marta, Juan Pablo Noguera Villar, explicó que la situación en lo que va de 2020 es dramática.

Solo en la ciudad han recibido quejas de por lo menos 30 agresiones, pero sumando las que ocurren en otros municipios del Magdalena la cifra se eleva a por lo menos 50 casos.

“Condenamos el asesinato de Patricia, quien tenía la opción de realizar un trabajo sexual pago. Aquí carecemos de un programa asertivo para poblaciones diversas y las únicas opciones son ser peluqueras o trabajadores sexuales”, explicó Noguera, cuya asociación brinda acompañamiento sicosocial a los miembros de la comunidad Lgbti.

Las autoridades explicaron que Patricia –cuyo nombre de pila es Jorge Alejandro Romero según su documento de identidad– fue asesinada de un balazo en la mandíbula.

El cadáver lo hallaron a las 7:50 a.m. del miércoles un grupo de recicladores en la trocha Odín, del mencionado barrio Mamatoco.

Noguera manifestó que es muy difícil para las mujeres trans y otras personas homosexuales instaurar denuncias porque tienen miedo a que les pase algo o sean revictimizadas.

“Nada justifica este crimen. La familia adoptiva de la víctima es la comunidad, pero ninguna se quiere acercar a la morgue porque ronda el miedo. Muchas son agredidas por sus clientes o por sus mismos parientes. Ellas sienten que las mismas instituciones del Estado no les abren las puertas, observan que hay bullying”, se quejó el dirigente.

Recientemente en el municipio de Puebloviejo –dijo Noguera– ocurrió un caso de violencia contra un joven por su orientación sexual, y a pesar de brindarle la asesoría legal “él no denunció por miedo, porque lo tienen amenazado”.

Recompensa

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson,  pidió a la Policía Metropolitana priorizar la investigación que conduzca al pronto esclarecimiento de este caso de violencia.

La secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, coronel (r) Sandra Vallejo Delgado, aseguró que saben los móviles y anunció que pronto capturarán al responsable.

“Ofrecemos una recompensa de hasta tres millones de pesos a quien suministre información que permita la detención de la persona que ejecutó el crimen”, dijo Vallejo. Aseguró también que este caso no quedará en la impunidad. “Acá ya se vislumbra una vocación de éxito con resultados realmente contundentes en su esclarecimiento”, dijo.

La ONG defensora de los derechos de la comunidad Lgbti Caribe Afirmativo explicó en un comunicado que Patricia fue abordada por un hombre que se desplazaba en moto, quien le solicitó sus servicios, ella accedió y la situación terminó con el asesinato.

“Patricia no regresó al hotel donde pernoctaba con sus compañeras, ni se comunicó de nuevo con sus compañeras. En la madrugada fue encontrada asesinada con un disparo en la cara, en lo que, a partir de lo conocido, esta organización considera que es un feminicidio”, señalaron.

Caribe Afirmativo le pidió a la Defensoría del Pueblo que realice los seguimientos al caso y a la Fiscalía General de la Nación identificar a los responsables del asesinato de la mujer.

“Esta investigación debe ser libre de prejuicios por parte de los funcionarios, sin criminalizar a Patricia, y construyendo hipótesis que permitan comprender el contexto en el que ocurre este grave delito, y las causas del mismo”, expresaron.

Segundo caso en tres meses

Este es el segundo asesinato contra un miembro Lgbti que ocurre en Santa Marta en menos de tres meses. El 13 de junio Kennedy Miguel Barros Ojeda, oriundo de Riohacha, La Guajira, conocido como Ariadna, fue asesinada a puñal en la calle 147 con carrera 8C del barrio Cristo Rey, en el sur de la ciudad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • asesinos
  • caribe
  • Comunidad LGBTI
  • Comunidad trans
  • Magdalena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web