Últimas noticias

Jairo De Castro Peña, gerente general de Surtigas
08:05

Esta máxima calificación fue asignada a ...

Leonidas Bustos, exmagistrado.
07:34

Bustos afirmó que cualquier cosa que diga al respecto puede...

07:18

Los hermanos José Manuel y Christian Daes, máximos...

07:09

La Financiera de Desarrollo Nacional anunció que ya tiene...

07:04

Ciudadanos aseguran que el trancón se debe a que un poste...

07:00

El gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, asegura que no...

06:35

Para el ente de control esta situación podría ocasionar en...

Stefan Henze, el atleta alemán que falleció en un accidente de tránsito y a quien le pertenecía el corazón trasplantado a la mujer brasileña.
06:31

En medio de una larga recuperación por el trasplante que...

Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera.
06:23

Herrera dijo que en su piel empezaron a salir unas manchas...

Julio Comesaña dialoga en una práctica con Jorge Aguirre y Yony González.
00:45

EL HERALDO hace un balance parcial del equipo rojiblanco,...

El titulo es:Crean brigadas forestales contra incendios en parques Isla de Salamanca y Tayrona

Crean brigadas forestales contra incendios en parques Isla de Salamanca y Tayrona

Debidamente uniformados los brigadistas están capacitados para prevenir y controlar incendios de bosques.

Cortesía
Cortesía
Equipo de vigilancia creado por funcionarios y contratistas de la Unidad Nacional de Parques. Cortesía

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Debidamente uniformados los brigadistas están capacitados para prevenir y controlar incendios de bosques.

Con el objetivo de contribuir en la atención de las emergencias ambientales generadas por incendios en áreas protegidas de los parques naturales Isla de Salamanca y Tayrona,  fueron conformadas brigadas forestales, integradas por funcionarios y contratistas de la Unidad Nacional de Parques.

Son 30 personas comprometidas con la conservación del ecosistema y dispuestas a trabajar en la prevención de incendios e igualmente para atenderlos una vez iniciado el fuego, evitando al máximo la afectación del recurso natural.

Estas unidades han sido capacitadas, unas por el cuerpo de bomberos de Ciénaga, en el caso de la Isla de Salamanca; y por la Defensa Civil, en lo que respecta al Parque Tayrona.

En total son 10 los brigadistas en la Isla de Salamanca, los cuales fueron capacitados en el marco del convenio que Parques Nacionales suscribió con los bomberos cienagueros. Este grupo está bajo la coordinación de Eric Deulufeut Rodríguez, instructor de bomberos  y lo integran Jarvi Monsalvo, Lewis Deulufeut, Ramón Fernández, Erwin Carbonó, Luis Fernando Mazzo, Yessid Polo, José Figueroa, Emiro Pérez y Gustavo Lobelo.

Cabe anotar que con el apoyo de las autoridades se han logrado disminuir los incendios en un 90% en este Parque Natural. Las estadísticas dicen que en el año 2015 se presentaron 29 incendios, en el 2016 fueron 10 y en los primeros seis meses de 2017 van cuatro.

Estas quemas han ocasionado afectaciones en cerca de 171 hectáreas y han dejado consecuencias como la disminución de poblaciones de fauna y flora, deterioro de hábitat, erosión del suelo, sedimentación de cuerpos de agua y alteración de ciclos naturales.

Entre las causas de los incendios están la cacería ilegal, fogatas no apagadas, elaboración de carbón y otros se han generado espontáneamente.

En el Tayrona

En cuanto al Parque Nacional Natural Tayrona la Brigada Forestal está integrada por José Osorio Guerrero, John Calderón, Sergio Estrada, Leyder Ospino, Plinio Camargo, Juan Carlos Mendoza, Benjamín Pertuz, Luis Echeverry y Robinson Otero, además de voluntarios de la vereda Calabazo.

Este proceso atiende a las necesidades del Plan de Contingencia del Área Protegida puesto que entre los riesgos están los incendios que pueden generarse por las acciones del hombre o los fenómenos naturales, especialmente en Palangana y Bahía Concha, donde hay un amplio bosque seco tropical y matorral espinoso.

Aunque en el Parque Tayrona no se han registrado incendios forestales el personal de la entidad advierte sobre los riesgos de ocurrencia de uno, debido a la existencia de bosque seco tropical por lo que solicita a todos los visitantes evitar las acciones que generen alguna incineración y cuidar los diferentes ecosistemas del Área Protegida.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web