El Heraldo
Turbay, Cotes y verano, luego de firmar la carta de intención que ratifican compromiso al Tren de Cercanías. Cortesía
Magdalena

Cotes, Verano y Turbay firman carta de intención de apoyo a Tren de Cercanías

Los gobernadores ratificaron compromiso con el proyecto regional.

Los gobernadores del Magdalena, Rosa Cotes, Bolívar, Dumek Turbay y Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, firmaron una carta de intención donde ratifican su compromiso con el proyecto del Tren Caribe o Tren de Cercanías y solicitan a Findeter estructurar el proyecto en fase de prefactibilidad o fase I.

La firma del documento se dio en el marco del Encuentro de Gobernadores y Alcaldes de la región Caribe efectuado en Santa Marta, donde se socializaron los proyectos de mitigación del riesgo ante la temporada de lluvias. El hecho fue festejado por los asistentes quienes ven en esta obra la integración de la tres ciudades más importantes del Caribe colombiano.

Este medio de transporte, que iría de Santa Marta a Cartagena, pasando por Barranquilla, sería multipropósito, es decir, turístico, de pasajeros y de carga.

Su construcción no solo unirá a la región sino que también dinamizará la economía e impulsará la competitividad de esta zona del país.

Es de recordar que en el año 2014 la entonces directora del DNP, Tatiana Orozco, presentó el estudio de prefactibilidad para crear un sistema integrado de transporte masivo regional, al cual se le dio el nombre de Tren de Cercanías, para conectar a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, ciudades denominadas 'Las Tres Perlas'.

En esa ocasión se informó que de acuerdo al diseño de la primera fase se estima que movilizaría a 40 millones de pasajeros al año, lo que equivaldría a decir 109 mil diarios, a una velocidad de más de 140 kilómetros por hora.

Este tren contaría con ocho estaciones, dos en Santa Marta, cuatro en Barranquilla y otras dos en Cartagena. El análisis evaluaría las rutas, una costera y otra por la zona sur de estas regiones, lo anterior con el fin de no tener problemas con ecosistemas protegidos.

El proyecto de conexión de las tres ciudades capitales de la región Caribe, incluiría en el futuro a Panamá y Venezuela.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.