El Heraldo
Obras cuestan $466 mil millones, de los cuales $200 mil millones los financian el Gobierno y el sistema de regalías.
Magdalena

Investigan a gobernador Cotes por pago indebido para Vía de la Prosperidad

Directora de regalías del Departamento de Planeación lo denunció.

Un nuevo capítulo se abrió en  el controvertido y traumático megaproyecto Vía de la Prosperidad, al denunciar la directora de la comisión nacional de regalías, Amparo García, que el Gobernador del Magdalena giró 66 mil millones de pesos al contratista de la obra, estándole prohibido en razón a que el proyecto está paralizado por orden de la Corte Constitucional que suspendió el contrato.

El mandatario Luis Miguel Cotes Habeych salió al paso de las referidas declaraciones y precisó que lo dicho carece de veracidad.  Explicó que la fiducia le giró recursos al consorcio Ribera Este el 3 de enero de 2014 y la notificación por parte de la alta instancia judicial, suspendiendo la ejecución del contrato, fue 15 días después.

Según García,  Planeación le había advertido a la Gobernación que se abstuviera de adelantar cualquier actuación con los recursos girados, pero no hizo caso. Los 66 mil millones de pesos corresponden al sistema general de regalías.

La funcionaria estatal recordó que la Vía de la Prosperidad tiene un valor de 466 mil  millones de pesos, de los cuales 200 mil millones de pesos son financiados por el sistema de regalías y el resto por Ministerio de Transporte.
“Este hecho lo pondremos en conocimiento a la Fiscalía, órganos de control y a la Corte Constitucional”, señaló Amparo García.

No se desatendió.  En respuesta a las aseveraciones de la funcionaria, el gobernador Cotes Habeych las  refuta argumentando que no es cierto que haya desatendido alguna comunicación por parte del Estado en el sentido de abstenerse de girar recursos relacionados con la licitación, máxime cuando había un  fallo judicial.

Explicó que mientras estaba la protección por parte de la tutela no se giró un solo centavo por parte del departamento al contratista. “Es falso que desatendimos la comunicación por parte de Planeación Nacional”, anotó el gobernador Cotes.

Indicó que el 30 de diciembre de 2013 se autorizó a la fiducia hacerle el correspondiente pago anticipado al consorcio ganador. El 2 de enero de este año es cuando procede a girarle.

Precisa que este pago anticipado que se le hizo al Consorcio Ribera Este, corresponde al 15 por ciento del valor total de la obra a ejecutar en el departamento.

“Pago que estaba previsto desde los prepliegos de la licitación y que de no hacerse generaría para el departamento la carga de reajustes, que sobre ese valor podía generar mas de 4 mil millones de pesos de más para el proyecto, lo que sí hubiera ocasionado un eventual detrimento al erario”, explicó Cotes.

El mandatario instauraría denuncia penal por injuria y calumnia. “Esta es una obra que esperan los magdalenenses hace 50 años y hay unos poquitos interesados en que se vaya al traste”, dijo el gobierno departamental.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.