El Heraldo
Este es uno de los trenes que pasan a diario por Bosconia. Néstor de Ávila
Magdalena

Corte vuelve a parar paso del tren del carbón por las noches

Siguen niveles de contaminación y de ruido: alto tribunal. “El Gobierno y Ferrocarriles del Norte, a cumplir”.

La sala plena de la Corte Constitucional tumbó el Decreto 1802 del pasado 9 de septiembre emitido por el Gobierno Nacional que autorizaba el tráfico las 24 horas de los trenes que transportan carbón desde las minas del centro del Cesar hasta el puerto del Magdalena.

Lo anterior, con base en un  estado de emergencia social y económica tras el cierre de la frontera con Venezuela.

El alto tribunal consideró que no han sido mitigados los niveles de contaminación, ni de ruido que afectan a la comunidad de Bosconia, en el Cesar.

Los hechos
Vale recordar que 140 familias ganaron una tutela para el goce de la tranquilidad y la salud ni en otros municipios como Fundación y Algarrobo, en el Magdalena. Mediante sentencia la Corte confirmó el fallo de suspender el tránsito de las locomotoras todos los días desde las 10:30 de la noche hasta las 4:30 de la mañana.

Al dejar sin efecto el decreto gubernamental, la Corte Constitucional vuelve a parar la operación férrea en las horas nocturnas y madrugada en la zona tal como ya lo había ordenado la sentencia T-672 de 2014.

La decisión fue adoptada pese a que según la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, informó lo que sirvió como base del considerando del decreto del gobierno para autorizar el paso del tren que  “la actividad férrea actualmente no está generando impactos ambientales representativos a calidad del aire de los centros poblados por donde cruza la vía férrea.

Además, que el polvo generado en las vías de acceso sin pavimentar es el mayor responsable de las altas concentraciones de material particulado en la atmósfera de los municipios evaluados”.

El abogado Jhon Garrido, apoderado de las familias que ganaron la tutela, señaló que “La Corte lo que ha hecho es reconocer los derechos de la comunidad de Bosconia y de todas a lo largo de la línea férrea de gozar de una tranquilidad en horas de la noche, las familias siguen afectadas y lo que existió fue un amalanguamiento para pretender levantar la medida”.

Dijo que el Gobierno y Ferrocarriles del Norte de Colombia, que tiene la concesión férrea, deben cumplir con las disposiciones del Ministerio de Ambiente de construir una variante como solución definitiva al paso del tren por los poblados.

“La decisión del tribunal es sana y clara, en el sentido que los trenes no pueden transitar en horas de la noche y que no se está cumpliendo con los parámetros de amparo”, puntualizó.

Precisó que a pesar que la construcción de esa variante cuesta mucho menos que los más de 500.000 millones de pesos anuales que dejaría de generar el paso del tren del carbón solo en las noches, como lo ordenó la Corte Constitucional, el Gobierno es “terco” en no darle cumplimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.