El Heraldo
La Presidenta del Consejo Nacional de Contralores, Adriana Escobar Gómez, durante la instalación del Congreso del gremio en Santa Marta. EL HERALDO
Magdalena

Contralorías harán control ambiental con lupa a entes territoriales

Más de medio centenar de contralores se reúnen en Santa Marta. Piden fortalecimiento presupuestal.

Las contralorías territoriales del país le pondrán la lupa a las obras ambientales ejecutadas por alcaldías y departamentos, pero al mismo tiempo consideran que,  en procura de una más eficiente tarea, se requiere de  fortalecimiento presupuestal y financiero para que se haga mejor el control fiscal.

Así lo hicieron saber en el marco del II Congreso Nacional de Contralorías que se inició este miércoles en el hotel Santamar de la capital del Magdalena,  y en el que  los ejes temáticos se circunscriben a la Responsabilidad Fiscal por daños ambientales en la Contratación Estatal y la Constitución Ecológica en la Jurisprudencia Constitucional.

La Presidenta del Consejo Nacional de Contralores, Adriana  Escobar Gómez, quien instaló el evento. manifestó que en el marco del  control ambiental  año tras año generan un informe del estado de los recursos naturales dentro del territorio y de allí emprenden acciones de todo lo que están desarrollando los mandatarios municipales y departamentales procediendo a revisar específicamente cómo ejecutan los recursos.

“Así tenemos la posibilidad,  en caso de encontrar irregularidades en la gestión e inversión de los recursos,  de iniciar los procesos de responsabilidad”, precisó.

Escobar Gómez señaló que en las contralorías territoriales “hay cosas por mejorar”, y enfatizó en que  “tienen limitaciones en cuanto a la cantidad de personal y profesionales especializados”. “Podemos encontrar Contralorías donde no hay un ingeniero ambiental sin embargo se hacen las gestiones”, anotó.

El Contralor General  del Magdalena, Ricardo Salinas Vega, recalcó que este Congreso está enfocado en la Evolución del Control Fiscal Ambiental, como herramienta de evaluación de gestión de las entidades públicas, que propende por proteger las inversiones en materia ambiental.

Indicó que “el Constituyente de 1991 ordenó que la Contraloría General debe cumplir un rol fundamental en la vigilancia y protección del Patrimonio Natural del país y es así que le fue asignada para que ejerciera un control fiscal, fundado en los principios de valoración de costos ambientales y estado de recursos naturales y del medio ambiente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.