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Vista del paso del tren del carbón en Aracataca.
Magdalena

Construirán variante férrea para sacar tren del carbón del casco urbano de Aracataca

Nación tiene disponible $1.900 millones para estudios y diseños. Comunidad celebra la noticia que entregó la ANI.

La construcción de una variante para sacar la línea férrea del casco urbano de Aracataca, Magdalena y así evitar las incomodidades y  el riesgo que a la  integridad física que produce el paso del tren del carbón, es para los habitantes de este municipio “un triunfo a la persistencia”.

El Gobierno Nacional socializó ante la comunidad la obra, la cual se venía gestando desde hacía 14 años por parte de una veeduría ciudadana, pese a haber llegado a un punto en que la incredulidad se apoderó de todos ante el silencio estatal.

La Agencia Nacional de Infraestructura ANI, en cabeza del vicepresidente  Carlos García, fue el encargado de llevar la buena nueva a los ‘cataqueros’, quienes por más de una década  lucharon para que la Nación,  escuchara el  clamor y sacara del pueblo el denominado ‘Tren de la Muerte’.

“No solo son los accidentes fatales, es también la contaminación ambiental y auditiva, al igual que los daños que por la vibración causa a las viviendas adyacentes”, dijo el concejal Alejandro Mora Suárez.

Añadió que fueron muchos los que creyeron que el proyecto no tendría luz verde. “Esto demuestra que somos gentes de tesón y pujanza”, precisó.

Fabián Marriaga, personero de Aracataca indicó que la visita de la ANI  le abriga esperanzas a los pobladores de un gran sosiego y  manifestó que “ por fin nos traen noticias buenas”. “Por lo menos hoy  nos cambiaron el discurso, por tanto esperamos con fe que este proyecto en un tiempo razonable sea una realidad”, comentó.

La obra

 Carlos García, vicepresidente de la ANI, explicó que con la visita a Aracataca lo que hizo fue socializar los estudio y diseños que se adelantarán  durante la presente vigencia para la obra y explicó que se requieren de  algunas autorizaciones por parte de autoridades como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA y el Ministerio del Interior. Este último debe certificar la presencia o no de comunidades Afro-descendientes o de posibles hallazgos arqueológicos..

Anotó que  “existen $1900 millones de pesos, que van a permitir que en las próximas semanas, la ANI abra el proceso de convocatoria pública para la consultoría que requieren estos estudios”.

Dichos estudios contarán con la veeduría de la comunidad, el Concejo municipal y la Alcaldía, pues de esta forma se busca que haya conformidad en los mismos.

EL HERALDO conoció que la variante tendrá una longitud de 9.3 kilómetros y va desde la Quebrada Macaraquilla hasta la quebrada 3 Vueltas.

El tren  consta de dos y tres locomotoras y entre 140 y 160 vagones. Pasa varias veces diariamente por el pueblo interrumpiendo el tránsito de vehículo y peatones durante 5 minutos. Moviliza por día unas 360 mil toneladas de carbón. En 18 años  ha sido el causante de 8 muertes. 

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