El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Conflicto en la etnia yukpa por gerencia de Dusakawi EPS

La Asociación de Cabildos Indígenas rechazó la vía de hecho que protagonizan la exgobernadora del resguardo Sokorpa y unas 30 personas que mantienen paralizada la entidad en Valledupar.

Un conflicto interno en el pueblo yukpa, por la administración de la EPS indígena Dusakawi, conllevó a que un grupo de esta etnia, liderado por la excabildo gobernadora del resguardo Sokorpa, Esneda Saavedra, se tomara las instalaciones de la entidad en Valledupar, afectando la prestación del servicio de salud a más de 260 mil usuarios de la misma en los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira.

“No es justo que, por problemas internos, que se deben dialogar, se afecte la prestación del servicio de salud a nuestras comunidades”, indicó el cabildo del resguardo La Laguna, Cinco Caminos y El Coso, en el municipio de La Paz, Andrés Vence.

Por su parte, el director de Dusakawi IPS, Davison Javier Restrepo Fernández, sostuvo que “hemos estado recibiendo llamadas de pacientes, de las clínicas, se han afectado los pagos de nóminas, órdenes de medicamentos, por la parálisis que ha generado la manifestación de un grupo de personas liderado por Esneda Saavedra; respetamos los espacios autónomos, y que todos los cabildos le den solución a esta problemática por medio de los estatutos que manejan nuestras empresas prestadoras de salud, ojalá no haya víctimas fatales por el paro en que mantienen a la EPS”.

Desde este primero de agosto, la excabildo gobernadora del resguardo Sokorpa, se tomó con unas 30 personas, las instalaciones de la entidad, reclamando espacios en los cuadros administrativos de la misma.

“Como resguardo y socios de esta empresa, estamos exigiendo un cambio para los pueblos indígenas; somos cuatro resguardos socios de Dusakawi; después de 24 años el resguardo Socorpa jamás ha llegado a gerenciar esta empresa, vemos que los cabildos somos socios, pero no gobernamos dentro de la empresa, gobiernan terceras personas”, precisó Saavedra. 

A través de un comunicado, los cabildos gobernadores de los pueblos arhuaco, wiwa, y de los resguardos yukpas, rechazaron la toma de Dusakawi EPS, señalando que esta afecta sustancialmente la garantía del derecho fundamental a la salud de los usuarios, del derecho al trabajo de los funcionarios y a la autonomía, autodeterminación y autogobierno de los diez pueblos indígenas asociados y beneficiarios de los servicios prestados por la empresa.

“Los cabildos que conforman la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira Dusakawi EPSI rechazamos las vías de hecho mediante las cuales la ex Gobernadora del Cabildo de Sokorpa pretende ser nombrada Gerente de la EPSI DUSAKAWI, lo cual es totalmente contrario al espíritu de diálogo de los Pueblos Indígenas y del principio de autonomía que tiene la Asamblea General Multiétnica para decidir respecto a quién es el Representante Legal y Gerente de Dusakawi EPSI. Le hacemos un llamado a la ex Gobernadora Esneda Saavedra de evitar afectar gravemente el derecho fundamental a la salud de los usuarios, el derecho al trabajo de los funcionarios y de intentar socavar la autonomía de la Asamblea General Multiétnica mediante hecho arbitrarios que en nada contribuyen a fortalecer y garantizar la prestación del servicio de salud, que es el fin último de Dusakawi EPSI”, puntualizaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.