El Heraldo
Parque Nacional Tayrona. Parques Nacionales
Magdalena

Concesión de parques Tayrona y Salamanca será de 23 años

En Santa Marta fueron socializados pliegos del proyecto de la licitación pública para la prestación de servicios ecoturísticos.

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, presidió ayer en Santa Marta la socialización de los pliegos del proyecto de la licitación pública para la prestación de servicios ecoturísticos del Parque Natural Tayrona y el Vía Parque Isla de Salamanca. Declaró que el oferente que gane el proceso operará por 23 años ambos sitios turísticos.

Ante gremios, prestadores de sevicios turísticos, hoteleros y empresarios, la funcionaria del Gobierno Nacional destacó la importancia de este proceso de licitación pública.

“Se trata de encontrar el mejor operador para los dos parques más importantes que tiene Colombia en la prestación del servicio ecoturistico”, agregó.

“Son dos áreas protegidas espectaculares que han contado con operación en los últimos 12 años, por tanto esperamos que la firma que se presente, sea aliado de Parques Nacionales para lograr la mejor prestación del servicio y porque también trabaje por la conservación y por el bienestar de las comunidades del entorno", anotó.

Además deberá dotar, adecuar, mantener, rehabilitar y mejorar la infraestructura en los términos y bajo las condiciones que se precisan en el contrato.

Julia Miranda destacó que las condiciones de los pliegos fue el resultado de una consultoría con el Departamento Nacional de Planeación y un equipo jurídico.

Destacó la novedad de que el tiempo de la concesión será de 23 años siendo que el anterior plaxo fue de 10 años.

“Estos 23 años nos da tiempo para que se dé una consolidacíón de los tiempos que estamos pidiendo en los pliegos, en cuanto a la estrategia ecoturística y comunitaria”, precisó

Añadió que en esta ocasión el concesionario debe aportar programas comunitarios y a beneficios para los cuatro pueblos indígenas que son los dueños de este territorio.

Aunque se tejen comentarios de que la licitación ya tiene nombre y no es otro que Jean Claude Bessudo y su empresa Aviatur, Julia Miranda Londoño, contradice tal rumor en el sentido de que “habrá transparencia y se le otorgará la concesión al oferente de más garantías”.

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia dijo que es importante que la comunidad concurra y en especial a los interesados, a participar en la licitación.

Para ello recordó que esta socialización que tuvo lugar el Campus de la Universidad del Magdalena; tendrá otra este martes en el auditorio de la Secretaria de Turismo y Cultura del Distrito de Barranquilla y el jueves en el auditorio Chiribiquete de  la sede principal de Parques Nacionales, en Bogotá.

El Parque Isla Salamanca estuvo concesionado del 2011 al 2015 a la firma Salamanca Caribe, pero el contrato fue disuelto y desde ese época a la fecha Parques Nacionales lo manejó. 

Del total de las 56.200 hectáreas se concesionará el 1,3 por ciento, mientras que en el Parque Tayrona, el 1% de las 15 mil hectáreas.

La licitación será adjudicada en enero próximo, dijo finalmente la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.