El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Con un mirador y un muelle flotante, CGSM le abrirá puertas al turismo

Se abrió la licitación para la construcción del proyecto cuyo costo es de $11.441 millones.

Con un muelle y un mirador en la Isla del Rosario, municipio de Pueblo Viejo; al igual que una plataforma flotante en Nueva Venecia, el Magdalena busca generar competitividad en los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, a través de un circuito turístico.

Liderado por el Ministerio de Comercio y Turismo, Fontur y la Administración Departamental, la obra, que entró en licitación desde el pasado 9 de junio con cierre el 27 del mismo mes, tiene un costo de $11.441 millones. Los estudios y diseños fueron elaborados por la firma Ingea.

Fidel Vargas, jefe de la oficina de turismo de la Gobernación, manifestó que el proyecto de desarrollo sostenible permitirá hacer visible esta importante reserva de la biosfera como atractivo turístico para el mundo.

Explicó que el área del lote a intervenir en Pueblo Viejo será de 5 mil metros cuadrados, mientras el de Nueva Venecia, de 120 metros cuadrados.

"El proyecto plantea la infraestructura para actividad relacionadas con el desarrollo turístico de la región y la integración socioeconómica de sus habitantes", anotó el funcionario.

Agregó que "las infraestructuras corresponden a edificaciones en las que se incorporarán elementos tecnológicos de la energía alternativa y la arquitectura bioclimática".

Vargas aseveró que en julio del año 2018 las obras deben estar culminadas y a partir de ese momento iniciar los viajes turísticos hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta.

"Debemos preparar a toda la gente de la región en pro de prestar los servicios y vender los productos turísticos pertinentes", agregó el funcionario del gobierno departamental.

Con la Cruz Roja

En días pasados el titular de la oficina de turismo del Magdalena sostuvo un encuentro con representantes del Sena y la Cruz Roja Internacional, para consolidar la oferta educativa de los habitantes de la Ciénaga Grande en jurisdicción de Pueblo Viejo y Sitionuevo, especialmente en temas de turismo, gastronomía y gestión ambiental.

Beatriz Martha Dávila, presidenta de la Cruz Roja Colombiana, seccional del Magdalena, recordó que esta institución viene trabajando desde hace ocho meses en los sectores señalados con programas que buscan otras maneras de sustento diferentes a la pesca, al igual que en capacitación el prevención del riesgo de desastres y purificación del agua que consumen.

Añadió que se destinarán dos bongoductos para la Ciénaga Grande, con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.