Magdalena

Con huelga de hambre, once secretarios de Sta Marta exigen nombramiento de alcalde

Funcionarios de Santa Marta exigen al presidente Iván Duque que elija de la terna de Fuerza Ciudadana el reemplazo de Rafael Martínez.

La tensión política que  se vive al interior de la Alcaldía de Santa Marta tiene un nuevo episodio, si la semana pasada el alcalde encargado Andrés Rúgeles removió a siete secretarios, en la mañana de este miércoles diez funcionarios se declararon en huelga de hambre indefinida.

Con esta maniobra los secretarios buscan ejercer presión para que el presidente Iván Duque elija a uno de los miembros de la terna que envió el movimiento Fuerza Ciudadana, en reemplazo de Rafael Alejandro Martínez, cobijado con medida de aseguramiento en su casa por presuntos actos de corrupción.

El grupo de huelguistas es liderado por la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, Ingrid Aguirre Juviano, y lo completan el secretario de Gobierno Adolfo Bula Ramírez, el de Promoción Social, Andrés Correa; la de Cultura, Diana Viveros; el Alto Consejero para la Sierra Nevada y Zona Rural, Raúl Pacheco; el de Movilidad, Ernesto Castro; el subsecretario de Desarrollo Rural, Rafael de Lavalle; el secretario de Salud, Julio Salas, el director del Dadsa, Wilson Rodríguez y la Alta Consejera para la Paz, Anabel Zúñiga.

“Nos declaramos en huelga de hambre indefinida para declarar al presidente Iván Duque el cumplimiento de su obligación constitucional de nombrar de entre los integrantes de la terna presentada a su consideración por el grupo Fuerza Ciudadana, al alcalde que reemplace a Rafael Martínez, suspendido en virtud de orden judicial y mientras se surte el trámite jurídico de la apelación a dicha medida”, dijo Aguirre, rodeada de sus compañeros en el salón blanco de la Alcaldía de Santa Marta.

El alcalde (e) Andrés Rúgeles fue abordado por varios medios en el Centro de Convenciones para conocer su opinión frente a este hecho, pero el funcionario se abstuvo de entregar declaraciones.

Los cambios

La semana pasada Rúgeles hizo modificaciones en las secretarías de Hacienda, Jurídica, Planeación, Comunicaciones, Desarrollo Económico, TIC’s, Jefatura de Despacho y Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.

En jurídica, el cargo le fue entregado a la exviceprocuradora, Marta Castañeda, en reemplazo de Adolfo Torné.

Como secretaria de Hacienda fue nombrada Diana Milena Villalba, en sustitución de Jorge Agudelo Apreza.

El nuevo Secretario de Desarrollo Económico es Jairo Amor, quien sucede a Jorge Guevara. En Planeación, Claudia Polo reemplaza a Francisco García Rentería. Como secretario de las TIC’s fue nombrado Luis Clemente Martín, por Álvaro Castillo.

Mientras que Nirma Chicre es la nueva jefe del despacho tras la salida de Paola Gutiérrez.

En la Gerencia del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) ingresó Víctor Camargo en reemplazo de Luis Guillermo Rubio y en la dirección de comunicaciones salió Jaime García fue sustituido interinamente por Camilo George, actual Secretario de Seguridad y Convivencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.