Últimas noticias

Fotos tomadas de Fundación Leyenda Vallenata y @PerezParodi
13:45

Diomedes Díaz y Martín Elías compartirán escenario...

Alexander Ospino Castro, padrastro de la menor confesó haberla asesinado.
12:48

La bebé de cuatro meses fue raptada por su padrastro, el...

Dayana Jassir, acusada de participar en el asesinato de su esposo.
12:37

La audiencia se suspendió hacia las 12:40 del mediodía sin...

Luego de los desmanes y saqueos que ocurrieron en Melgar, la Alcaldía expidió un decreto en el que se adoptan medidas restrictivas para garantizar el orden público.
12:15

Toques de queda en varias poblaciones de Cundinamarca y...

El reloj permanece en las 10:35 a.m.
12:05

El icónico lugar de la capital de Bolívar da la...

El acueducto regional Uniaguas es el que más debe a Electricaribe. $5.507 millones.
12:01

Estas localidades dependen de los acueductos...

Enrique Tonzo, nuevo presidente de Makro Colombia
11:55

Cuenta con una experiencia de más de 14 años en la compañía...

Aspecto de una reunión de Alejandro Ordóñez en Barranquilla.
11:50

Alejandro Ordóñez se encuentra de gira por la Costa Caribe...

11:50

Toyota puso a prueba la nueva prado en su versión TXL por...

El titulo es:Con 16 máquinas avanza labor para recuperar Ciénaga Grande

Con 16 máquinas avanza labor para recuperar Ciénaga Grande

En los caños Caleta del Tambor, Bristol y Cobado siguen trabajos. En las obras se han invertido alrededor de $50.000 millones desde 2015. 

Cortesía
Cortesía
Esta es la draga anfibia que se utiliza en los trabajos de remoción en la Ciénaga Grande. Cortesía

En los caños Caleta del Tambor, Bristol y Cobado siguen trabajos. En las obras se han invertido alrededor de $50.000 millones desde 2015. 

Con un avance de 76, 60 y 100 por ciento, los caños Caleta del Tambor, Bristol y Cobado, respectivamente, recuperan su caudal de agua dulce alimentando el sector noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Las obras se cumplen en el proceso de recuperación del complejo lagunar liderado por Corpamag.

Carlos Francisco Diazgranados, director del ente rector del ambiente en el Departamento, manifestó que actualmente se encuentran 16 máquinas trabajando en dichos caños, de las cuales 4 corresponden a dragas anfibias y 12 retroexcavadoras.

“Dentro de la obra física los trabajos consisten en remoción, transporte y descarga de 1.008 metros cúbicos de material del fondo de áreas acuáticas, utilizando para ello los métodos de dragado mecánico y dragado hidráulico.

Comentó que “el deterioro ambiental de este sector de la Ciénaga Grande se ha evidenciado en la reducción del ingreso de agua dulce, alteración de las condiciones fisicoquímicas de los caños, afectaciones a la fauna y flora, lo cual redunda en la reducción de las funciones ecológicas de este ecosistema”.

“Las obras de rehabilitación que se ejecutan contribuirán a la recuperación del bosque de mangle, el restablecimiento de la ronda hidráulica de los caños y el empoderamiento social y ambiental de los habitantes del sector”, dijo el funcionario.

La Corporación estableció dentro de su Plan de Acción la recuperación integral de la Ciénaga, y en el marco del mismo, suscribió un convenio con el Invemar, el cual contempla el monitoreo periódico de la Ciénaga con el fin de revisar su estado ecológico actual.

Ese convenio tiene una duración de cinco años, durante los cuales se establece un modelo hidrosedimentodológico que permite saber las obras hidráulicas a ejecutar para lograr recuperar el equilibrio entre el agua dulce y salada que conforman el ecosistema estuarino.

El Ministro

Cabe anotar que en días pasados el ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, reconoció las acciones que ha venido adelantando la Corporación Autónoma Regional del Magdalena en beneficio de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Afirmó que tras la conformación del Comité Interinstitucional en el año 2015, el Ministerio ha estado liderando acciones en los últimos dos años que van encaminadas a rescatar el complejo lagunar.

El ministro también resaltó la participación de Corpamag en la inversión de recursos en obras de recuperación de la Ciénaga, las cuales se han venido ejecutando desde el año 2015 con una inversión del orden de los $50.000 millones.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1