Últimas noticias

12:14

Se espera que este domingo se den a conocer avances...

12:03

Los usuarios podrán reprogramar sus vuelos sin pagar...

Kevin Senior carga dos trofeos obtenidos en el programa Va Jugando.
12:02

El joven se habría topado con unos integrantes de la...

11:53

Álvarez Navarro, ingeniero electrónico, se trasladó a la...

11:33

Es la tercera generación de la categoría Ramos y ya fue rey...

El ciclista barranquillero Nelson Soto en el Mundial de ciclismo en Noruega.
11:15

El mejor ‘escarabajo’ ubicado fue Fernando Gaviria en la...

10:34

 Las preocupaciones de los ciudadanos por cuidar el...

Seis de Los Papalópez durante la audiencia por un atentado en el que resultaron 6 muertos y 8 heridos.
10:22

La historia de dos hermanos que pasaron de ser protectores...

09:53

El hecho se registró en el barrio Villa Esperanza, en...

09:46

El eslovaco, de 27 años, salva con este triunfo una...

El titulo es:Con 16 máquinas avanza labor para recuperar Ciénaga Grande

Con 16 máquinas avanza labor para recuperar Ciénaga Grande

En los caños Caleta del Tambor, Bristol y Cobado siguen trabajos. En las obras se han invertido alrededor de $50.000 millones desde 2015. 

Cortesía
Cortesía
Esta es la draga anfibia que se utiliza en los trabajos de remoción en la Ciénaga Grande. Cortesía
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

En los caños Caleta del Tambor, Bristol y Cobado siguen trabajos. En las obras se han invertido alrededor de $50.000 millones desde 2015. 

Con un avance de 76, 60 y 100 por ciento, los caños Caleta del Tambor, Bristol y Cobado, respectivamente, recuperan su caudal de agua dulce alimentando el sector noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Las obras se cumplen en el proceso de recuperación del complejo lagunar liderado por Corpamag.

Carlos Francisco Diazgranados, director del ente rector del ambiente en el Departamento, manifestó que actualmente se encuentran 16 máquinas trabajando en dichos caños, de las cuales 4 corresponden a dragas anfibias y 12 retroexcavadoras.

“Dentro de la obra física los trabajos consisten en remoción, transporte y descarga de 1.008 metros cúbicos de material del fondo de áreas acuáticas, utilizando para ello los métodos de dragado mecánico y dragado hidráulico.

Comentó que “el deterioro ambiental de este sector de la Ciénaga Grande se ha evidenciado en la reducción del ingreso de agua dulce, alteración de las condiciones fisicoquímicas de los caños, afectaciones a la fauna y flora, lo cual redunda en la reducción de las funciones ecológicas de este ecosistema”.

“Las obras de rehabilitación que se ejecutan contribuirán a la recuperación del bosque de mangle, el restablecimiento de la ronda hidráulica de los caños y el empoderamiento social y ambiental de los habitantes del sector”, dijo el funcionario.

La Corporación estableció dentro de su Plan de Acción la recuperación integral de la Ciénaga, y en el marco del mismo, suscribió un convenio con el Invemar, el cual contempla el monitoreo periódico de la Ciénaga con el fin de revisar su estado ecológico actual.

Ese convenio tiene una duración de cinco años, durante los cuales se establece un modelo hidrosedimentodológico que permite saber las obras hidráulicas a ejecutar para lograr recuperar el equilibrio entre el agua dulce y salada que conforman el ecosistema estuarino.

El Ministro

Cabe anotar que en días pasados el ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, reconoció las acciones que ha venido adelantando la Corporación Autónoma Regional del Magdalena en beneficio de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Afirmó que tras la conformación del Comité Interinstitucional en el año 2015, el Ministerio ha estado liderando acciones en los últimos dos años que van encaminadas a rescatar el complejo lagunar.

El ministro también resaltó la participación de Corpamag en la inversión de recursos en obras de recuperación de la Ciénaga, las cuales se han venido ejecutando desde el año 2015 con una inversión del orden de los $50.000 millones.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web