El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Magdalena

Cierran Bahía Concha para recuperar tres predios

Los terrenos están ocupados irregularmente en el Parque Tayrona. Hasta el 15 de mayo se harán trabajos de conservación ambiental.

El sector de Bahía Concha, desde Punta Aguja hasta Bahía Gayraca (incluido el límite del área marina y terrestre del mismo) fue cerrado durante 13 días con la finalidad de adelantar acciones de conservación ambiental y para recuperar tres predios ocupados irregularmente al interior del Parque Tayrona.

Sobre los predios, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, resolvió nombrar en calidad de destinatario provisional a la Dirección General de Parques Nacionales de Colombia.

La decisión fue oficializada por la resolución 0118 del 26 de abril de 2019, emitida por esta entidad,  y determina que entre el 2 y 15 de mayo se cierra el sector arriba citado, por lo que se avisa de la determinación a visitantes y prestadores de servicios del Tayrona.

“El sector de Bahía Concha como parte integral del Parque Nacional Natural Tayrona, al igual que las demás áreas que integran el Sistema de Parques Nacionales Naturales, son de especial importancia ecológica del país, gozan de especial protección constitucional y es deber de la entidad protegerlas y conservarlas”, anotó Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques de Colombia.

Añade que “esta es una de las playas del Parque Tayrona más cerca al distrito de Santa Marta, convirtiéndose en uno de los sectores turísticos más atractivos de los samarios y visitantes nacionales y extranjeros y por ende, presenta un alto flujo de personas diariamente”.

“Es primordial garantizar la seguridad de los visitantes de este sector del área protegida y de funcionarios e intervinientes en estas diligencias, por lo anterior se deben acatar el cierre de las vías de acceso terrestres y marítimas”, dice un comunicado de Parques de Colombia.

Según lo anterior, a partir del 16 de mayo los visitantes y residentes en esta capital seguirán disfrutando de esta maravilla de la naturaleza, acorde con los lineamientos o estándares de las actividades ecoturísticas permitidas al interior de las áreas protegidas.

Tayrona. En el contexto histórico, el Parque Tayrona ha sido objeto de construcciones ilegales que han colocado en el ‘ojo del huracán’ a los entes ambientales y al mismo Parques de Colombia.

En el 2011, el entonces ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl González, se mostró enfadado por la manera como la reserva natural fue invadida por construcciones de todo tipo y anunció que las demolería, como en efecto ocurrió más tarde.

En esa ocasión se decía que después del parque Los Farallones de Cali, la reserva natural Tayrona con más de 300 construcciones ilegales, era  uno de los sitios de mayor interés de los despojadores de tierras.

El Tayrona registraba chalets y hasta viviendas de dos pisos que fueron diseñadas en sitios que por ley pertenecen a la Nación. La información de la época reseñaba que la misma situación se registraba en el sector conocido como La Lengüeta, ubicada entre los departamentos Magdalena y La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.