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Magdalena

Variante de Ciénaga divide opinión del alcalde Luis Tete con el Invías

El mandatario dice que la obra está paralizada. El Instituto asegura que avanza en un 85 por ciento.

Opiniones diametralmente opuestas confunden a la ciudadanía sobre el desarrollo del proyecto vial denominado Variante Sur de Ciénaga cuyo costo es de $169.500 millones. Mientras el alcalde cienaguero Luis Tete Samper presagia que "podría terminar siendo un elefante blanco", el Invías señala que "registra un avance del 85 por ciento".

En recientes declaraciones el mandatario municipal dijo que Meco,  - la firma contratista - entró en Concordato y expresó que incluso "los bancos están rematando bienes".

"Parece que hay un problema parecido a Odebrecht y hoy está suspendida la obra", precisó la primera autoridad del municipio.

Tete dijo que no le dan razones sobre qué ha pasado con la obra y aseveró que hoy "es un pedazo de carretera que no sirve para nada".

"Ojalá que no se convierta en un elefante blanco y tengamos esa obra inconclusa", comentó. 

Manifestó que la vía tal como está queda intermedia o sea que "no la podemos utilizar para salir siquiera a la Zona Bananera y a Fundación".

"Ojalá que el gobierno que venga, el presidente que sea electo, le ponga atención a esto para que esta vía se pueda terminar", puntualizó Luis  Tete Samper.

Lo que dice Invías

Mientras esto afirma el alcalde, el Invías, a través de un comunicado, aclara que la obra se ejecuta en un 85 por ciento y precisa que "se sigue avanzando con hechos y de forma satisfactoria". "Nunca se ha detenido", sostiene.

Recalca que "lo anterior ratifica que el proyecto se encuentra vigente y en ejecución", reiteró este instituto del orden nacional.

En el comunicado aclara que "velando por el buen desarrollo de esta obra, el Invías supervisó y aceptó la cesión del contrato que solicitó el Consorcio Meco - Magdalena 039 a la firma Mincivil 
S. A".

"Esto permitirá llevar a buen término este importante proyecto sin afectar a la comunidad o el avance de la obra", puntualizó Invías.

Los trabajos

Con la puesta en servicio de este proyecto se evitará el tránsito de vehículos de carga y pasajeros por la cabecera municipal, con lo cual se reducirán los tiempos de 
movilidad y aumentará la seguridad vial.

La obra sacará, aproximadamente, 10.000 vehículos del centro de Ciénaga.

Este proyecto está conformado por la construcción de 4 kilómetros de doble calzada y el puente del ferrocarril, que tiene una longitud de 508 metros. 

Además, se realizan los diseños para su empalme con la intersección de la Ye de Ciénaga, se ejecutan obras de terraplén de la nueva vía hasta el primer estribo del viaducto que la conectará con la vía Ciénaga - Barranquilla y se avanza en la gestión predial.

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