El Heraldo
Puesta en escena de la conmemoración de la ‘Masacre de las Bananeras’. EL HERALDO
Magdalena

Ciénaga conmemoró 90 años de ‘La Masacre de las Bananeras’

Durante la jornada, participaron como ponentes Orlando Oliveros, de la Fundación Gabo, y Margarita Bonett Locarno, coordinadora de la Biblioteca Municipal de Ciénaga.

Nueve décadas atrás, se llevó a cabo en el municipio de Ciénaga el primer levantamiento de campesinos en Latinoamérica, lo que resultó con la muerte de miles de trabajadores de las fincas de banano a manos de las tropas del Estado, en lo que se conoció como ‘La Masacre de las Bananeras’, doloroso hecho que partió en dos la historia del sector agropecuario en Colombia y dio inicio a la lucha sindical en el territorio nacional.

La masacre de trabajadores del 6 de diciembre de 1928 es uno de los más fuertes pasajes de la historia de Colombia y a su vez, el que más ha estado sujeto a los vaivenes de la ficción, no obstante, esta brutal aniquilación de miles de obreros en la estación del Tren en Ciénaga también dejo cosas buenas.

“Más allá del dolor de las familias de las numerosas víctimas, Con el inicio de los movimientos sindicales en el país, se logró que los trabajadores del campo laboraran solamente 8 horas diarias, además de recibir las prestaciones de ley, sin embargo, esto no es completo, pues hoy en día aún se ve una gran desigualdad laboral y nuestros campesinos aún no tienen una estabilidad económica que les permita tener una vida digna, por lo que nos queda mucho trabajo por hacer al respecto”, comentó Waldino Vizcaíno, ex presidente y actual secretario de Educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), Seccional Ciénaga.

Así mismo, Vizcaíno manifestó que durante todos estos años la lucha por la reivindicación laboral en el sector agropecuario ha sido muy desigual, debido a la oposición tanto el Estado como los empresarios. “Los congresistas encargados de legislar en Colombia son empresarios y por esto los campesinos no han podido obtener un verdadero cambio en el paradigma laboral”, sostuvo.

Para este directivo de Sintrainagro Ciénaga, es necesario crear mesas de trabajo en las que converjan los empresarios, el Gobierno nacional, los sindicatos y los trabajadores, para buscar una alianza en la que todas las partes se vean beneficiadas, pues es el trabajo de los campesinos el que enriquece a los empresarios y a los dueños de las tierras.

“Algo que es preocupante es que antes, los oficios de campo eran transmitidos de padres a hijos, pero ahora los hijos de los campesinos se quieren dedicar a otra cosas que les produzcan más ingresos y nos estamos quedando sin mano de obra, por lo que es vital crear escuelas donde se enseñen estos oficios o se tendrá que mecanizar el campo”, acotó Vizcaíno.

Recordando la historia         

Con miras de mantener viva en la memoria de las nuevas y siguientes generaciones la historia de la Masacre de las Bananeras, desde el martes se dio inicio a la conmemoración de los 90 años de este hito que desencadenó el origen de los movimientos gremiales en el territorio nacional, los estudiantes de Ciénaga fueron los encargados de comenzar la conmemoración de esta importante fecha, a través del simposio ‘Construyendo Identidad desde la Escuela’.

Durante la jornada, participaron como ponentes Orlando Oliveros, de la Fundación Gabo, y Margarita Bonett Locarno, coordinadora de la Biblioteca Municipal de Ciénaga.

Igualmente, se presentaron las ponencias ‘Esta tierra cuenta su historia' de la Institución Educativa Alianza para el Progreso, 'El impacto socio-político de la Masacre de las Bananeras' del colegio San Juan del Córdoba, ‘La importancia del sindicalismo’ de la Institución Educativa Manuel J. del Castillo y ‘EI papel de los jóvenes en la Masacre de las Bananeras', del colegio Enoc Mendoza, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.