El Heraldo
El sector afectado por la erosión en Salamina. Cortesía
Magdalena

Cesó bloqueo al ferry en Salamina e inician trabajos

La Ungrd dio a conocer las tareas para mitigación. La erosión se registra en la vía entre Salamina-El Piñón.

Luego que el grupo de salamineros inconformes levantara el bloqueo hacia el puerto del ferry, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd-, dio a conocer las tareas encaminadas a mitigar el riesgo del fenómeno de erosión costera que se viene registrando en la vía Salamina - El Piñón.

El paro llegó a su fin aunque hay temores porque la protesta se traslade hasta la vía oriental, en el Atlántico

El pasado 16 de mayo se registró un nuevo punto de afectación aguas arriba de la protección desarrollada por la Ungrd en el kilómetro 2.1, por lo que desde ese momento se activó al equipo de contratistas que han trabajado en la zona, para que con equipos y material, empezara la intervención sobre este punto.

El objetivo es complementar las obras ya realizadas a lo largo de 200 metros lineales sobre esta margen del río y un espigón de 70 metros lineales que permite disipar la velocidad de las aguas.

Cormagdalena monitorea el río para observar proceso erosivo en Salamina

 Fue así como el contratista llegó con el material y maquinaria para adelantar nuevos trabajos e intervenciones sobre el punto afectado, con el fin de evitar que el río siga erosionando la zona y ponga en mayor riesgo a las comunidades de estos municipios.

Sin embargo, en un momento dado, la comunidad obstaculizó el espacio en donde se desarrollan las actividades de mitigación, impidiendo la continuidad de los trabajos. Esto fue superado tras un consenso con los manifestantes.

En este punto de afectación se ha visto también tubería de gas expuesta, por lo que se está a la espera de que el municipio haga los ajustes necesarios para poder continuar trabajando con los equipos y el talento humano desplegado en la zona.

“Nosotros como Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en articulación con la alcaldía, la gobernación del Magdalena y la comunidad no descansaremos hasta reducir el riesgo en esta región”, dijo Ariel Zambrano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.