El Heraldo
Mauricio Suárez Ramírez, exgerente de Carbosan. Archivo
Magdalena

Carbosan denunció ante la Fiscalía a su ex gerente por cinco delitos

La empresa operadora de carbón del terminal marítimo samario halló supuestos actos de corrupción del ex funcionario tras auditoria interna.

La Sociedad Operadora de Carbón de Santa Marta, Carbosan, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a quien fuera su gerente y representante legal hasta hace 22 meses, Mauricio Suárez Ramírez, por los presuntos delitos de administración desleal, falsedad documental, corrupción privada, enriquecimiento ilícito y abuso de información privilegiada.

La acción judicial fue impetrada luego de una investigación forense interna en la que se descubrió un presunto detrimento patrimonial. La Junta Directiva  de la entidad hizo saber la noticia a través de un comunicado de seis líneas.

La tarea de compilación de datos y pruebas que enmarcan presuntas conductas  delictivas del ex funcionario, fue ejecutada por una firma especializada en investigaciones sobre prácticas corruptas, incumplimientos de la ley y malversaciones.

Suárez, quien fungía además como presidente de la Sociedad Portuaria,  habría violado sus atribuciones como representante legal para celebrar contratos y se habría aprovechado de su condición para hacer procesos de selección, lo cual conllevó a sobrecostos.

Supuestamente se falsificaron facturas para beneficio propio y de otros. Estas facturas se relacionan con  servicios que se prestaban en el exterior.

Se le acusa también de haber hecho uso ilegal de la información de la compañía, conducta calificada como abusiva.

EL HERALDO buscó al ex dirigente empresarial para escuchar su versión acerca de las imputaciones que se le hacen, pero no fue posible localizarlo.

Mauricio Suárez permaneció al frente de los destinos del puerto samario durante 15 años y renunció a finales de septiembre de 2107, aunque su retiro definitivo se dio el 7 de octubre.

Su salida de la empresa fue en buenos términos, habiéndose exaltado en ese momento los logros alcanzados, uno de ellos haber posicionado a la empresa en los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia.

La Operadora de Carbón de Santa Marta, Carbosan, es la filial de Sociedad Portuaria de Santa Marta, encargada de realizar las operaciones de carbón al interior del terminal samario. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.