El Heraldo
Los implicados cuando salían de las audiencias en su contra. José Puentes Sobrino
Magdalena

Capturan a seis de la banda ‘Los Maleteros’, por robos en el aeropuerto de Santa Marta

Entre los detenidos hay un patrullero de la Policía, dos uniformados retirados y tres guardas de seguridad, sindicados de hurto calificado y agravado.

La banda ‘Los Maleteros’, integrados por un patrullero, dos expolicías y tres guardas de seguridad, sindicados de hurtar pertenencias a viajeros en el aeropuerto de Santa Marta, fueron capturados en un operativo realizado por personal de la Dijín, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

El director seccional de Fiscalía, Vicente Guzmán, reveló que estas personas están vinculadas a un proceso por hurto calificado agravado que ocurría durante los controles en la terminal aérea de la capital del Magdalena.

“Es un tema de un agente activo, dos exagentes y tres particulares que tenían prácticas de hurto a los elementos de los viajeros en esa terminal aérea. Están en proceso de judicialización”, manifestó el fiscal Guzmán.

EL HERALDO conoció que los implicados quedaron grabados en los videos de las cámaras de seguridad cuando extraían los elementos de valor de los pasajeros del aeropuerto Simón Bolívar. Entre los elementos hurtados habían relojes, prendas de vestir, cadenas y hasta dinero en efectivo.

Los implicados fueron el patrullero adscrito a la Policía Valle del Cauca, Alejandro Victoria Sandoval; los policías retirados desde el pasado junio: Jonathan Ignacio Amaya Prieto, de 31 años,  oriundo de Cúcuta, y Jeysson Elías Vargas Gómez, de Ciénaga, de 37 años, aprehendidos en la Plaza de Armas de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Y los guardas de seguridad  John Jader Beltrán Chica, de 28 años oriundo de Ciénaga; Iván Darío Martínez Urieles, de 30 años, y el cienaguero Juan Carlos Orozco Gutiérrez, de 34 años.

El coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que directivas del aeropuerto presentaron quejas por el proceso de revisión de equipaje, por lo que iniciaron las investigaciones disciplinarias.

“Una vez tuvimos conocimiento de estos hechos, nuestros organismos de control retiraron de la institución a estas cuatro personas y los tres vigilantes quienes deberán responder por el delito de hurto”, dijo el coronel Berdugo.

Los patrulleros fueron aprehendidos en la Plaza de Armas del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta y trasladados a los calabozos de la URI de la Fiscalía.

Las autoridades informaron que por la investigación, los uniformados fueron separados de la institución.

El modus operandi, según la Policía, era que durante la revisión de maletas este grupo aprovechaba su labor para hurtar elementos, por lo que los pasajeros presentaron las quejas correspondientes ante las autoridades.

 Un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías legalizó las detenciones de los implicados.

Se espera que determinen en una próxima audiencia si los envían a la cárcel o les conceden algún tipo de beneficio como detención domiciliaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.