El Heraldo
El costo de la droga incautada ronda los $10.000 millones. Cortesía.
Magdalena

Caen dos toneladas de cocaína en el puerto de Santa Marta

Un perro antidrogas descubrió el alijo oculto en guacales de madera. No hubo capturados.

Un certero golpe al tráfico de estupefacientes asestó la Policía Antinarcóticos al incautar en el puerto marítimo de Santa Marta dos toneladas de cocaína ocultas en guacales que contenían resmas de papel periódico. El alijo tenía como destino México.

El decomiso de la droga se dio con base en datos recaudados por el servicio de inteligencia, llevando a los uniformados  a inspeccionar los guacales de madera que estaban en uno de los patios de aforo de mercancía del terminal.

El  olfato de un perro y la experiencia de los uniformados los llevó a efectuar la revisión detallada, pese a que el escáner utilizado en un comienzo no arrojó imágenes irregulares que permitieran determinar que al interior de estos empaques hubiera cocaína.

Los efectivos a cargo de la operación se percataron de que la carga, que iba a ser exportada hacia México, parecía sobredimensionada y, por ello, fueron seleccionados algunos de los 126 guacales de madera llenos de papel periódico para la inspección.

Minutos después, el guía canino dio la orden a ‘Orión’ – el perro  pastor alemán antidrogas -  que inmediatamente empezó a recorrer el patio en busca del alijo. Fue así como en uno de los guacales marcó una señal positiva, ladrando y rasgando la madera. El canino se sentó junto a éste.

Acto seguido los policías abrieron la caja y encontraron unos elementos rectangulares forrados en cinta, con las marquillas propias usadas por los narcotraficantes para identificar la droga. Fue necesario reforzar el lugar con más agentes para inspeccionar las cajas restantes que, supuestamente, llevaban solo papel.

“Después de más de 14 horas, bajo un sol radiante de Santa Marta, y una vez revisada toda la mercancía, se encontraron más de dos toneladas de cocaína”, reportó el brigadier general, Jorge Nieto Rojas, director de la Policía Nacional.

Añadió que “la documentación de la exportación manifestaba que el destino de las cajas sería el Puerto de Veracruz en México, pasando en tránsito por los puertos de Manzanillo en Panamá y Puerto Limón en Costa Rica”. 

El costo

Se calcula que el costo de la droga incautada y puesta a disposición de las autoridades competentes se aproxima a los $10.000 millones, por lo que este golpe afectó significativamente las finanzas de la organización delictiva a la que pertenecía.

“Seguiremos cerrándoles el paso a las organizaciones criminales en el territorio nacional, desarticularemos redes e incautaremos su principal fuente de financiación: la droga y las sustancias químicas básicas para su fabricación”, precisó el oficial Nieto Rojas.

Indicó que las investigaciones continúan a fin de establecer a cuál organización criminal pertenecía el alijo y precisar cómo ingresaron los vehículos que llevaron las cajas hasta el patio de aforo, teniendo en cuenta que el volumen de las mismas era superior a la capacidad de una tractomula; se presume que los narcotraficantes utilizaron más de un contenedor para ingresar la carga al puerto.

“Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja Por una Colombia Segura y en Paz”, puntualizó el director general de la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.