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Magdalena

Nueva emergencia en Salamina tras caída de otros 30 metros de terraplén

Alcaldes de la subregión del río, ganaderos y agricultores se reunieron en Barranquilla.

 

La erosión en la vía Salamina - El Piñón no se detiene y con el transcurrir del tiempo genera más angustia entre los pobladores de la región. La noche del jueves 30 metros del terraplén cedieron en un punto intermedio de los kilómetros 2 y 2.1.

El desbarrancamiento fue divulgado por el asesor técnico de los Comité de Riesgo de ambos municipios y presidente de AgroRibera, Ramiro Manjarrés, quien señaló que precisamente el miércoles pasado, en reunión realizada en Barranquilla con ganaderos y agricultores, se lanzó una vez más la alerta.

A la cita concurrieron el Viceministro de Agricultura Juan Gonzalo Botero, el director territorial de INVIAS Fabián Arango y  los alcaldes de Sitionuevo, Remolino,  Salamina, Zapayán y Concordia.

Ramiro Manjarres de AgroRibera manifestó que “ni el dragado, ni la protección de orilla,  han sido suficientes para proteger la vía dique”.

“Son $36 mil millones que se los ha llevado el río Magdalena”, anotó.

En la reunión - llevada a cabo en el hotel Sonesta -  se expuso el interés de tener un mando unificado y aumentar la participación de la sociedad civil en el derecho constitucional de garantizar la participación a todos los colombianos en las decisiones que los afectan.

Veeduría reclama

La veeduría Transparencia por Salamina y el Magdalena, Trasama, expresó su preocupación ante el nuevo fenómeno erosivo y consideró como "muy grave" que no se adopten medidas correctivas a corto tiempo.

El presidente Alfredo Castillo, dijo que “la contención de la orilla en la margen derecha es una obra que va manga por hombro”.

Indicó que siempre han manifestado que lo  primordial es hacer el espigón para que el río no siga socavando.

“No han oído nuestro clamor y aquí estamos, angustiados y con el credo en la boca”, anotó.

Añadió que “el río no come de de contratación, ni  de presupuestos y tampoco de tramitologías". "Sigue su arremetida sin pedirle permiso a nadie”, comentó.

El veedor ciudadano señaló que el tiempo transcurre y es poco lo que se ha avanzado. “Esperaron que llegara el invierno para comenzar obras y por esta causa (la lluvia) han tenido que parar”, enfatizó.

A su turno el personero de Salamina Carlos Mario de la Cruz alertó porque los niveles del río están altos y señaló que “el desbarrancamiento se produjo dentro de un predio particular, cerca del ferry, donde se ha formado un cráter”.

“Por aquí podría darse la inundación”, precisó. Dijo que ya es hora de dejar de lado los “pañitos de agua tibia”.

El corredor vial

El pasado 12 de junio en Salamina el Invias reveló que  para mitigar los efectos generados por la erosión, la entidad habilitó un nuevo corredor de 6 kilómetros entre el sector de Palmarito y el colegio de Salamina.

Se invierten $1.100 millones en el mantenimiento y mejoramiento de esta vía, lo que incluye actividades como rectificación de curvas, extensión de terraplén, conformación de vía y obras de drenaje, entre otras.

El director técnico de la entidad, Guillermo Toro Acuña, afirmó que "a la ejecución de estas obras, se suma una nueva alternativa vial con la que vamos a garantizar la movilidad en esta zona del Magdalena".

“Con estas obras, que cuentan con estudios de alto nivel, impactamos de forma positiva el desarrollo agrícola y comercial de la región, y garantizamos una conectividad eficiente y segura. Desde el Invías mantenemos un trabajo en equipo con las autoridades municipales y departamentales para brindar a todos los magdalenenses una carretera con mejores niveles de servicio”, anotó.

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