El Heraldo
Policías durante un operativo de decomiso. Cortesía
Magdalena

Buscan frenar en Santa Marta ingreso de carne venezolana

El alimento estaría distribuyéndose en tiendas, según reportes. Ganaderos y comerciantes crearon un frente común.

El ingreso de carne venezolana a Santa Marta y la preocupación existente por las consecuencias que su consumo representa para la salud,  llevó a un grupo de ganaderos y comerciantes a hacer un frente común para frenar - con apoyo de las autoridades competentes - el ilegal negocio.

En este propósito se constituyó la Asociación de Ganaderos y Comercializadores de Ganado del Magdalena (Asogamag) ente que sumará fuerzas con la vinculación de todos los comités municipales del sector.

“El objetivo es coadyuvar con las autoridades del orden policivo, judicial y sanitario en la lucha contra el contrabando de productos cárnicos”, dijo Daniel Murcia Calderón, vocero del gremio.

Según lo reportado por el empresario samario, la carne venezolana ingresa a la ciudad por la Troncal del Caribe tras pasar la frontera de forma clandestina,  en camiones que se desplazan por trochas. El producto es transportado sin ninguna clase de higiene.

No tiene registro

La carne proviene de reses que son sacrificadas en potreros del vecino país y es distribuida en las tiendas de los barrios de Santa Marta por comerciantes en motos. 

Murcia Calderón señaló que a la fecha y en comparación con el mismo período del año anterior, se han dejado de sacrificar unas 30 reses, lo que representaría un ingreso al comercio ilegal de aproximadamente 6 mil kilos diarios de carne de contrabando.

También alertó por la posible presencia de enfermedades, como la brucelosis humana, por tanto se requiere de una tarea oficial con responsabilidad social. Las autoridades de salud del Distrito negaron que se hayan reportado casos de esta enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.