El Heraldo
Una de las propuestas es que el barrio tenga más espacios deportivos y verdes.
Magdalena

Buenos Aires gana concurso del BID para transformar a Pescaíto

La propuesta ‘Pescaíto, barrio de oportunidades’, de la universidad bonaerense, ganó entre 106 proyectos de 13 países.

La Universidad de Buenos Aires (Argentina), fue la ganadora del concurso BID – Urbanlab orientado al desarrollo de una solución creativa e innovadora a los problemas urbanos en el popular barrio Pescaíto, al norte de esta capital.

La presentación de los ganadores la hizo la Alcaldía Distrital, el BID, Findeter y la Fundación Tras la Perla de la América, del cantante Carlos Vives, en un evento realizado en la Universidad del Magdalena que fue presidido por la esposa del intérprete, la exreina de belleza Claudia Elena Vásquez.

El proyecto ganador ‘Pescaíto, barrio de oportunidades’ es una propuesta de los arquitectos y planificadores urbanos Edgardo Contreras, Juan Manuel Ruarte y Guadalupe Granero; al igual que la socióloga Alejandra Gutiérrez.

El concurso

Juan Carlos López, consultor del BID, explicó que recibieron 106 propuestas provenientes de 63 universidades y 13 países de la región. De este grupo seleccionaron las mejores 30, que analizaron a fondo.

“Tras un exhaustivo proceso de evaluación y deliberación por parte del jurado, fueron elegidos como semifinalistas tres proyectos, resultando ganadora la Universidad de Buenos Aires”, dijo López a EL HERALDO.

Las otras dos que compitieron hasta lo último fueron de la Universidad Javeriana, con el proyecto ‘Pa’ fuera, Pa’ la Calle’, y la Universidad San Buenaventura, de Medellín, con ‘Pescaíto, antropología urbana: de la identidad al espacio’.

El concurso, en su segunda edición, buscaba proyectos integrales, transformadores y sostenibles que ayuden a mejorar vidas en el barrio Pescaíto, el más emblemático de la capital del Magdalena. El sector urbano fue seleccionado a fin de conectarlo con el resto de la ciudad y devolverle su importancia histórica.

Ejes de acción

La estructura para su integración y transformación se soporta –según la propuesta– en cuatro ejes:

El primero, Vía del encuentro, el cual promueve la convivencia entre los sectores adyacentes; Patio, cuyo enfoque es la resolución de conflictos, apostándole a la sinergia entre las propuestas de desarrollo productivo y la identidad cultural. También está el eje Redes de desarrollo, que trata de la integración institucional y barrial, y el cuarto plan de acción es el denominado El Pibe, que es hacer de Pescaíto un centro deportivo promoviendo estilos de vida saludables.

Claudia Elena Vásquez dijo que lo que se plantea es que Pescaíto “se convierta en un referente” para el turismo de Santa Marta, en especial visitantes extranjeros, para que quienes visiten esta zona de la capital del Magdalena disfruten de sitios de encuentros con calles adoquinadas, buena gastronomía –en especial comida criolla– y con una amplia propuesta de espacios verdes.

Indicó que otro objetivo es que este barrio, por donde entró el fútbol, “tenga un museo deportivo y una casa propia para el arte y la cultura”, a fin de potenciar el sentido de pertenencia entre sus residentes y los samarios en general.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.