El Heraldo
Un bombero apaga el fuego que se registra en una zona del Vía Parque. Cortesía
Magdalena

Bomberos luchan por apagar incendio en Isla Salamanca

El Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo dice que en los puntos más calientes no hay agua y deben caminar hasta 2 horas para conseguirla.

El incendio forestal en el Vía Parque Isla de Salamanca que se presenta desde el pasado jueves ha consumido por lo menos unas cuatro hectáreas de la reserva natural y sus extensas columnas de humo se esparcen en la zona norte de Barranquilla.

El grupo de socorristas que trabajan para sofocar las llamas esperan liquidarlo por completo antes de 36 horas.

Voceros del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo explicaron que la emergencia ambiental está ubicada en el sector conocido como Las Albercas y su preocupación es que las llamas se acercan al bosque de mangles que está cercano a la zona.

Treinta unidades, de diez hombres, trabajaron este lunes festivo en controlar la situación, pero el principal problema que tienen las unidades bomberiles es el transporte del agua.

“El martes (hoy) trabajaremos con unas 50 unidades. En los puntos más calientes no tenemos agua cerca. Es muy difícil porque las ciénagas que nunca se secaban ahora lo están y eso ha dificultado el trabajo. Nuestras unidades deben caminar unas dos horas y llegan cansados a la zona”, señalaron.

El Comando Aéreo de Combate #3 desplegó el pasado 20 de junio un helicóptero Bell 212 para apoyar la extinción del incendio.

Y este lunes por la tarde se esperaba el retorno de la nave a la zona

Detallaron que se han hecho en total 23 descargas de agua, equivalentes a 4.382 galones, así como de 9 galones de retardantes para sofocar 13 conatos de incendios.

“Desde el aire la Fuerza Aérea ha logrado extinguir el 75% de las llamas, además de movilizar personal de apoyo en tierra, teniendo en cuenta que en el lugar también hacen presencia los brigadistas del Parque Isla Salamanca, miembros de la Alcaldía de Barranquilla, y los cuerpos de bomberos de Ciénaga y Sitionuevo”, expresaron.

Las autoridades señalaron que manos criminales estarían detrás de las conflagraciones en la reserva natural, por lo que trabajan de manera articulada Policía Nacional, Armada, Fiscalía y Fuerza Aérea para hallar a los autores materiales e intelectuales de estos incendios.

“Completamos casi 20 años padeciendo las consecuencias de la problemática sin una solución definitiva. Estamos en capacidad de liderar una cruzada nacional como una propuesta  para solucionar este problema ambiental que pone en peligro la vida, no solo de los ecosistemas y los elementos en ellos presentes, sino también la salud de los seres humanos que nos vemos afectados con  el humo que producen las nocivas quemas”, agregó el director de la CRA y presidente de Sirap Caribe, Jesús León Insignares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.