El Heraldo
A la izq. Alejandro Martínez no ocultó su tristeza al decirle adiós a ‘Muñeca’. La familia del veterano carromulero acudió anoche a la ceremonia que presidió el alcalde Caicedo. A la der, Claudia y Alejandro se despidieron de ‘Biónico’.
Magdalena

‘Biónico’ y ‘Muñeca’ dejarán de trabajar en las calles de Santa Marta

La reconversión laboral va dirigida a 450 carromuleros. Recibieron motocarro y subsidio para micronegocios.

Santa Marta. A ‘Biónico’, ‘Muñeca’, ‘Pacomán’ y otros 47 burros y caballos de Santa Marta, les llegó la hora de la pensión. Atrás quedaron las extenuantes jornadas de trabajo cargando con su fuerza escombros, bolsas de cementos, ladrillos, chatarras y otros pesados elementos que por muchos años arrearon con el tráiler.

Los rebuznos y relinchos de los animales se escuchaban al unísono en los alrededores del estadio de fútbol Eduardo Santos, al tiempo que entre  lágrimas, sus amos los despedían.

Desde anoche ‘Biónico’, ‘Muñeca’ y ‘Pacomán’ pasaron en un albergue, mientras sus dueños, Claudia Molina y su esposo Alejandro Martínez; Alfredo Ayola y Fredy Contreras, respectivamente, con el corazón arrugado, recibían de manos del alcalde Carlos Caicedo un motocarro.


El alcalde Carlos Caicedo entrega un motocarro a José Monsalve, uno de los carromuleros beneficiados.

El adiós de los amos a sus fieles compañeros fue el momento más emocionante del inicio del programa de reconversión laboral del Gobierno Distrital entre quienes trabajan con vehículos de tracción animal.

“Más que una obligación legal, es una obligación moral la que tenemos con un sector de la población que siempre había estado excluida de las inversiones públicas”, dijo Caicedo.

Hay guayabo

Claudia Molina le dio un beso a ‘Biónico’, le susurró al oído y le dijo adiós. Desde hace cinco años estaba con ella luego de haber reemplazado a ‘El Gringo’.

“Me da guayabo separarme de él pero es lo mejor, porque va a descansar”, anotó.

Alfredo Ayola, sus hijas y los nietos fueron a despedirse de ‘Muñeca’, la burra que reemplazó hace 3 años a ‘Palomino’. “Es el bienestar para ella y también para nosotros. La recordaremos por siempre”, dijo el veterano carromulero.

En esta primera etapa la conversión laboral benefició a 50 de 450 carromuleros samarios que recibieron un motocarro cada uno y 50 proyectos productivos representado en bienes y materiales.   Además de elementos para su microempresa y capacitación en emprendimiento, la formalización del negocio en Cámara de Comercio y el seguimiento del plan de negocios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.