El Heraldo
Cristina Isabel Cantillo Martínez. Cortesía
Magdalena

“Bandas criminales estaban detrás de la lideresa social LGBTI”: Fiscalía

El ente acusador reveló que tienen a una persona identificada como posible responsable del feminicidio de Cristina Isabel Cantillo Martínez en Santa Marta.

Las autoridades se encuentran armando un rompecabezas para tratar de establecer los móviles del feminicidio de Cristina Isabel Cantillo Martínez, la lideresa social y activista de la comunidad LGTBI en Santa Marta.

Para el sonado caso se realizó un consejo de seguridad extraordinario con el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, demás representantes de las entidades públicas y víctimas. En la realización de la diligencia delegaron a la fiscal especializada, Sonia Gallego, a un grupo de investigadores élite de la Policía Nacional y el ofrecimiento de $80 millones de recompensa.

“Se ha abordado esta investigación con todo el enfoque de género, estamos tratando de construir no solamente frente a las hipótesis que tenemos y posibles autores, porque tenemos unos posibles autores de las amenazas, además de personas que podrían estar vinculadas”, expresó la representante del ente acusador.

Por otro lado indicó que están analizando todas las amenazas sin descartar alguna, además dejó entrever que bandas criminales estarían detrás de su muerte y que hay indicios de un responsable.

“No podemos descartar a alguien que tengamos casi fichado, ni las amenazas que haya recibido, ya que vinieron de diferentes autores, entre esas organizaciones criminales que estaban detrás de ella, hay una persona que tenemos identificada”, acotó.

Conocía al sicario

De manera extraoficial, EL HERALDO conoció que el autor material encargado de darle muerte la activista, al parecer era conocido, teniendo en cuenta que según informaciones de testigos, el delincuente primero habló con ella y después le propinó cinco disparos de arma de fuego, sin embargo, todo está bajo verificación.

Recibió dos atentados

Tras el atentado en el que resultó herido su hermano Luis Felipe Cantillo Martínez en 22 de abril del 2020 en su casa del barrio Luis Carlos Galán, la lideresa dijo, “el atentado no era para mi hermano, era para mí”. Ese día hombres en motocicleta les dispararon cuando estaban en la terraza, pero sólo impactaron al mencionado.

Siete meses después, cuando se movilizaba en un carro asignado por la UNP, individuos dispararon  contra el vehículo. Se conoció que uno de los delincuentes dejó una motocicleta abandonada, la cual fue incinerada por la comunidad.

Protección de la UNP

Por lo anterior, la lideresa social obtuvo un esquema de seguridad de dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), un vehículo convencional marca Renault de placas FRY – 448 de Barranquilla y un chaleco.

Ante su crimen, el Director de la entidad Alfonso Campo Martínez, informó en su cuenta de Twitter que la líder social LGBTI, tenía medidas de protección desde el año 2018. “Conocimos informe del homicidio en Santa Marta, su protección fue desde dic/2018, con resolución 11000. Rechazamos estos hechos que están siendo investigados por las autoridades”, escribió en la red social.

Versiones cruzadas

La entidad policial confirmó que la víctima contaba con protección, el cual desde hace tres días presentaba problemas mecánicos.

En entrevista con uno de los asignados, este indicó que a las 3:00 de la tarde Cantillo Martínez los había liberado de sus obligaciones, sin embargo, los familiares revelaron que hace unos días no  veían a los funcionarios, por  lo qué hay versiones cruzadas.

El crimen

El crimen se registró a las 10:15 de la noche de este martes, en la carrera 60 Nro. 10-60, jurisdicción del barrio Luis Carlos Galán, en el nororiente de la capital del Magdalena.

Según la información preliminar de la Policía, un individuo descendió de una motocicleta, se acercó hasta a la distancia de un metro de la víctima y le propinó cinco disparos en la cabeza, cuello, abdomen y espalda, para luego salir corriendo hacia su cómplice y huir con rumbo desconocido.

La fallecida fue trasladada por familiares hasta la sala de urgencias de la clínica Los Nogales, a donde llegó sin signos vitales, de acuerdo a lo informado por los galenos en turno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.