El Heraldo
Magdalena

Bananeros del Magdalena reclaman a gobiernos por una mejor seguridad

Piden la atención de la Nación y el Departamento.

Luego de conocer los principales indicadores de seguridad y sus variaciones para el municipio Zona Bananera durante el periodo 2016 – 2021 y lo corrido del mes de enero del 2022, revelados por el programa Zona Bananera Cómo Vamos, la Asociación de Bananeros del Magdalena La Guajira y el Cesar – Asbama, hizo un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales a implementar acciones para mejorar los índices de seguridad.

Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional – Siedco, en la Zona Bananera, la tasa de homicidios en el 2021 por cada cien mil habitantes fue de 38.6.

De acuerdo con este reporte, para el mes de enero de 2021 y enero de 2022 el número de homicidios en el municipio fue de 1 y 10 casos respectivamente, ubicándose en lo corrido del año con la segunda tasa de homicidio más alta del departamento.

Estos resultados preocupan por la falta de seguridad para los habitantes del municipio de tan solo 70 mil habitantes que, en su mayoría, son trabajadores del sector bananero.

En este sentido, la Encuesta de Percepción Ciudadana Mi Voz Mi Ciudad Fase II, ejecutada por el Programa Zona Bananera Cómo Vamos, reveló que el 74,2 por ciento  de las personas encuestadas manifestaron no sentirse seguras en su barrio, esto atribuido principalmente a hechos delincuenciales como hurtos y homicidios.

“Indudablemente, estos porcentajes reflejan la necesidad de reforzar las condiciones de seguridad del municipio, con el objetivo de garantizar que sus habitantes puedan mejorar su nivel de vida. Por esta razón, hacemos un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para estructurar una estrategia que permita mejorar estos indicadores” señaló, José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama.

Otros datos que reveló Zona Bananera Cómo Vamos, tienen relación con actos delictivos como hurto a personas, en donde se presentó un incremento del 92 por ciento entre 2019 y 2021; mientras que el número de casos de extorsión pasó de 6 a 5, para el mismo periodo donde las llamadas telefónicas y acciones directas se constituyeron como la principal modalidad extorsiva.

Para el primer mes del 2022, los hurtos a personas incrementaron en un 50 por ciento respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior, pasando de 4 a 6 casos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.