El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Ayudas por $8.700 millones han recibido comunidades bananeras en Magdalena

Fundación Banasan ha favorecido a 146.552 personas en 10 años.

En medio del olvido que históricamente el Estado ha tenido a las comunidades campesinas de los territorios productores de banano, en el Magdalena, la fundación Banasan ha logrado suplir en parte este desarraigo, con obras sociales enfocadas al desarrollo sostenible y la competitividad. 

Creada por la Comercializadora Internacional que lleva su nombre, en sus primeros 10 años de trabajo, la Fundación ha liderado estrategias educativas, económicas, ambientales y de inclusión, con beneficio para 146.552 personas en los municipios Zona Bananera, Santa Marta, Ciénaga, El Retén y Aracataca.

Desde el 2011 ha invertido, con recursos propios y gestionados, alrededor de $8.700.000.000 millones, en obras orientados a mitigar el índice de pobreza multidimensional.

“Llegamos a nuestra primera década con la satisfacción de haber aportado en materia de educación, nutrición, vivienda, deporte, cultura y empleabilidad a miles de familias de la región, lo que nos impulsa a continuar con nuestra apuesta por ser aliados del desarrollo social de las comunidades”, aseguró Yamile Rodríguez Akle, directora Ejecutiva de la Fundación Banasan.

Las tareas han sido estructuradas bajo tres pilares estratégicos: 

Desarrollo Social y Comunitario, Capacidades para la Generación de Ingresos y Cultura y Medio Ambiente, con el propósito de lograr un impacto integral en la población.

Cortesía

Acciones 

En el frente de desarrollo social y comunitario, se ha trabajado el programa ‘A mil contra la desnutrición’, mejorando el estado nutricional de 7.364 niños, niñas y madres gestantes y lactantes de las comunidades de Julio Zawady, Orihueca (Caño Mocho y La Bonga), Río Frío, Sevilla, Guacamayal (La Paulina), Portón de Morán, Varela. 

En materia de educación, a través de escuelas deportivas, de informática, arte, literatura, escuela para padres, programas de prevención de drogas y embarazos en adolescentes, programa para adultos mayores y cursos complementarios con el Sena y la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, se ha beneficiado a 89.755 personas, en el desarrollo de sus habilidades y en la formulación de proyectos de vida.

En infraestructura social, la Fundación le ha apostado a la construcción, remodelación y dotación de 5 comedores escolares,1 salón comunal y 1 puesto de salud, logrando beneficiar a 5.475 personas.

Además, por medio del proyecto 'Construyendo Sueños', se han mejorado las viviendas de 53 familias de trabajadores de fincas que viven en condiciones de hacinamiento o condiciones extremas de habitabilidad y vulnerabilidad y habitabilidad.

Se han capacitado a 576 personas en artesanías en calceta de banano, elaboración de comidas típicas con banano, confección de prendas de vestir, y gestión de proyectos, que les han permitido incrementar el potencial productivo, la generación de ingresos y liderar emprendimientos.

En materia de cultura y medio ambiente, a través de escuelas musicales se ha contribuido a la reconstrucción del tejido social, el desarrollo de habilidades artísticas y a la promoción y conservación de la música autóctona de la región, beneficiando a 986 niños y jóvenes de la Zona Bananera. 

Desde el año 2019, en conjunto con Corpamag y Frutesa S.A., se creó el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental -Proceda- logrando la recuperación y conservación de la flora y fauna de Guachaca y beneficiando a 3.235 personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.