El Heraldo
Hansel Vásquez
Magdalena

Avanzan las obras de estabilización en Salamina y piden recursos adicionales

Personería dice que serían $20 mil millones para prolongar obras hasta la cabecera.

Tras validar que las obras de mitigación a la altura del kilómetro 2.1 de la vía que comunica al municipio de Salamina con El Piñón avanzan sin contratiempos, la Personería municipal de Salamina, considera que es importante adicionar recursos para estabilizar la orilla hasta El Ferry y de este punto a la cabecera.

El agente del Ministerio Público, Carlos Mario de la Cruz, manifestó - luego de inspeccionar el área afectada - que las obras de instalación de bolsacreto o big bag avanzan en debida forma.

"Se nota ya la estabilización del terreno, en el cual se va a construir un espigón como protección para la orilla", comentó.

Señaló que "el llamado que siempre hacemos desde la personería municipal, es a que se destinen todos los recursos que en este caso son $4.900 millones, sin embargo se requieren alrededor de $20 mil millones más".

"Hemos visto en el kilómetro 2.4 y en el 2.2, que se ha logrado estabilización con las obras adelantadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, pero al no hacerse lo mismo en toda la zona, el fenómeno erosivo se va trasladando de forma cíclica hasta la cabecera municipal", explicó.

Agregó que por esta razón hace el llamado a que se destinen los recursos y se consolide toda la zona.

Sector donde avanzan las obras en Salamina. Cortesía

Frentes de trabajo

Dos son los frentes de intervención en Salamina, el primero es el Plan de Mitigación, a cargo de las Alcaldías de Salamina y El Piñón, la gobernación del Magdalena y  la UNGRD, el cual avanzan sin contratiempos y el segundo es el Plan Maestro, que es coordinado por Cormagdalena.

El primero tiene como objetivo lograr la estabilización de la zona de manera inmediata y el segundo es el que entrega la soluciones técnicas y definitivas a largo plazo.

El Plan Maestro contempla los resultados del estudio técnico realizado la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entidad convocada por el Gobierno Nacional para identificar las soluciones de largo alcance que ofrezcan tranquilidad a los habitantes de estos municipios a la ribera del río.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.